La presidenta de Banesto, Ana Patricia Botín, auguró ayer que la tasa de morosidad hipotecaria del sector se situará en el entorno del 2% a final de año, en tanto que el crédito hipotecario crecerá entre el 8 y el 9%, por debajo del 10% previsto a principios de año, mientras la propia entidad se situará por debajo del 5%.
Durante la presentación de los resultados del primer semestre del año, que mostraron un aumento del beneficio del 15,1%, Ana Patricia Botín consideró que la morosidad media total del sector hasta junio se situará entre el 0,9 y el 1%, frente al 0,79% de Banesto. Por segmentos, los créditos hipotecarios de la entidad hasta junio presentaron una tasa de mora del 0,84%; los de empresas, del 0,37%; consumo, del 2,4%; pequeñas empresas, del 1,27%, y promotores, del 0,67%.
Según la presidenta de Banesto, la tasa de mora hipotecaria al final de año de la entidad estará por debajo del 2% que previsiblemente alcanzará el sector.
Solvencia
Ana Patricia Botín añadió que el sistema financiero español tiene niveles de solvencia «muy elevados» y que, aunque es «indudable» que la morosidad seguirá subiendo, viene de niveles mínimos. Las tasas de cobertura del sistema español son además muy superiores a los del resto de países europeos, apuntó.
En cuanto a los resultados de la entidad financiera, la presidenta de Banesto destacó que el primer semestre del año ha sido «muy positivo», en línea con los objetivos, y a pesar del entorno de desaceleración «peor de lo esperado», que la entidad afronta con un claro «espíritu ganador».