Cuando se le pregunta sobre los plazos de las devoluciones de las declaraciones, Pazos asegura que se devuelven por orden de llegada, no por el importe.
-El importe no influye para nada. El proceso es el siguiente: se presentan las declaraciones y sufren un proceso de comprobación interno por vía informática. Si superan esos filtros, automáticamente sale la devolución.
-¿En qué tiempo están realizando las devoluciones?
-En 24 o 48 horas si superan las comprobaciones, solo si no pasan un filtro quedan retenidas.
-Si algún contribuyente necesita ese dinero antes, ¿puede hacer alguna gestión?
-No, no es necesario. La inmensa mayoría de los contribuyentes reciben las declaraciones nada más presentarlas.
-¿Nunca por problemas de tesorería?
-Nunca. Tenemos como objetivo devolver lo antes posible y muchas veces no tenemos declaraciones de contribuyentes para devolver.
-La Agencia en Galicia tiene un papel importante en la lucha contra el narcotráfico.
-Es un compromiso de la agencia con la sociedad. Esta actividad la realizamos fundamentalmente a través del Servicio de Vigilancia Aduanera. Se efectúan investigaciones muy arduas y largas y se detectan alijos que luego se recogen en altamar. El año pasado se capturaron más de 12.000 kilos de cocaína que tienen un valor en el mercado de 600 millones de euros, y este año llevamos 4.700 kilos incautados. En Galicia hemos iniciado unas actuaciones para investigar patrimonios que no declaran ingresos, y por lo tanto, se puede relacionar con actividades ilícitas.