El precio de la tierra agrícola subió en Galicia un 0,8% en el último año

ECONOMÍA

27 jun 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Tras dos años de descensos en las cotizaciones parece que el suelo agrícola vuelve a revalorizarse en Galicia. Según los últimos datos de la encuesta sobre los precios de la tierra, elaborada anualmente por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, el coste medio de una hectárea de este tipo de terreno en la comunidad se sitúa en 15.339 euros, apenas un 0,8% más que en el año anterior, mientras en España el incremento ha sido del 6,4%, llegando a los 11.070 euros.

Esta cifra coloca a Galicia como la quinta región española donde más caro resulta adquirir tierra de cultivo, tras Canarias, que encabeza la lista nacional con 73.902 euros, la Comunidad Valenciana, Baleares y Murcia. De hecho, el precio medio de las fincas gallegas es prácticamente un 50% más alto que la media del conjunto del país; e incluso en terrenos de labor de secano, Galicia es la comunidad más cara con 15.109 euros por hectárea, 3.000 más que en Andalucía y más de 10.000 por encima del precio que se registra en Castilla-León o Aragón. Por su parte, el coste de las fincas consideradas como de regadío alcanza en Galicia los 26.889 euros, lejos de lo que se paga por ellas en Canarias, con 107.059 euros. En España, el coste medio está en 29.134 euros.

Para la elaboración de este estudio de tarifas, la Subdirección General de Estadísticas Agroalimentarias de Medio Rural, en colaboración con las comunidades, ha llevado a cabo una exhaustiva recopilación de las características y precios de las tierras libres en venta dedicadas a uso agrícola. A pesar de la pérdida de valor que están sufriendo determinadas zonas de cultivo en Galicia, se constata que los precios medios del terreno se han triplicado en el último cuarto de siglo pasando de los 5.356 euros que se pagaban de media por una hectárea en el año 1983 a los más de 15.000 euros actuales.

La viña, revalorizada

La cotización del terreno gallego dedicado a viñedo (50.764 euros por hectárea) es una de las más caras de la Península, solo superada por la que se registra en el País Vasco (56.600 euros). Ello supone que un viticultor gallego que desee ampliar su terreno de cultivo debe desembolsar hasta un 50% más por hectárea que uno de La Rioja.

A pesar de la revalorización del suelo, el precio de los arrendamientos entre particulares ha sufrido un descenso en los últimos años cercano al 50%. Bien sea por la puesta en marcha del Banco de Terras o porque el incremento de los precios de los carburantes ha retraído a muchos ganaderos a la hora de incorporar mayor base territorial a sus granjas, lo cierto es que la cuantía de los alquileres de fincas se han visto reducidos.

En comarcas como Xallas o Soneira se ha pasado de los 360 euros anuales por hectárea a los 240.