Detenidos dos ex gestores del banco estadounidense Bear Stearns por fraude hipotecario

Efe

ECONOMÍA

20 jun 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Dos ex gestores de fondos de inversión de alto riesgo del banco estadounidense Bear Stearns, que quebraron en junio del 2007 arrastrados por la crisis de las hipotecas subprime , fueron arrestados ayer en Nueva York.

Matthew Tannin y Ralph Cioffi son los primeros altos ejecutivos de Wall Street que han sido imputados por fraude en el marco de una investigación sobre la crisis crediticia. Ambos habrían causado pérdidas superiores a los mil millones de dólares.

La fiscalía sostiene que Tannin, de 49 años, y Cioffi, de 52, aseguraron a los inversores que los dos fondos que gestionaban estaban en buen estado, cuando días antes, en privado, habían manifestado que estaban preocupados por su futuro. Según los medios estadounidenses, la fiscalía está analizando los correos electrónicos que se intercambiaron los dos gestores. Supuestamente Tannin envió un mensaje electrónico desde su cuenta personal a Cioffi y en él le advertía de que el mercado en el que habían invertido estaba «acabado», al tiempo que sugería la posibilidad de cerrar los fondos de alto riesgo. Cuatro días después, los dos detenidos dijeron que esos dos instrumentos de inversión estaban «en buena forma»

La abogada de Tannin aseguró a la prensa estadounidense que su cliente es «inocente» y que se ha convertido en un «chivo expiatorio» de la crisis crediticia. Hace un año, los dos fondos de inversión de alto riesgo de Bear Stearns quebraron debido a la pérdida de valor de los activos vinculados a hipotecas subprime .