Una empresa de Boiro reactiva las ventas al aceptar pagos con pesetas

ECONOMÍA

17 jun 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Nuria Arufe es una empresaria de Boiro que cree a pie juntillas esa máxima del márketing que reza que lo importante es que hablen de uno, aunque sea mal. Por eso, cuando escuchó en la radio que algunas tiendas se habían puesto de moda al aceptar pagos con pesetas decidió emularlas. Desde hace dos meses acepta que los clientes le paguen con los billetes verdes de mil pelas o los añorados azulados de diez mil cucas. Cuenta que ha reactivado las ventas en sus tiendas de Boiro y Noia.

La operación es sencilla. Todos aquellos que tengan pesetas pueden pasarse por los establecimientos de Arufe, llamados Imán, y llevarse desde ropa a zapatos o joyas. Además, si el importe de la compra no alcanza todos los viejos billetes o las míticas monedas donde asomaba la cara de un jovencísimo Juan Carlos I, ella les hace un vale para futuras compras.

Además de reunir pesetas por valor de unos 1.200 euros, Arufe ya ha recolectado un sinfín de anécdotas. Por ejemplo, la de una mujer que descubrió que tenía en su casa un sobre con 35.000 pesetas que le habían regalado el día de su boda. El botín llevaba una década esperando. O también la historia de otra señora que llegó con una cartera llena de pesetas que olía a humedad a leguas. Lo dicho: sus tiendas se han convertido en aliadas de despistados o nostálgicos que se resistan a subir al tren del euro.