Los inspectores reclaman a las autoridades europeas una mayor «beligerancia» contra el fraude

La Voz

ECONOMÍA

23 may 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Como ya lo hicieran con las autoridades económicas españolas, la Organización Profesional de Inspectores de Hacienda del Estado (IHE) ha reclamado a las instituciones de la Unión Europea la adopción de medidas para combatir con «mayor beligerancia» contra el fraude fiscal, especialmente para «poner coto a la fuga de capitales hacia paraísos fiscales» dentro del espacio europeo, tras el caso de Liechtenstein.

Así, la presidenta de la IHE ha enviado una carta a los presidentes de la Comisión y del Parlamento Europeo, además de a los comisarios de Fiscalidad y Unión Aduanera y de Asuntos Económicos y Monetarios, en la que los inspectores demandan que actúen contra el uso de los paraísos fiscales y contra el blanqueo de capitales.

Proponen, entre otras medidas, el desarrollo de una directiva sobre intercambio de información, que «modifique y mejore» la actual directiva de asistencia mutua. Dicha norma debería impedir la existencia de territorios opacos dentro de la UE, con la supresión del secreto bancario y con medidas coercitivas para los terceros países que no quieran colaborar. También reclaman «un impulso» en la modificación de la directiva de fiscalidad del ahorro.

Los inspectores se muestran poco optimistas sobre la implicación real de la UE para llegar a un acuerdo sobre el fraude fiscal, especialmente tras la última reunión del Ecofin.