Los productores de automóviles BMW, Citroen y Mercedes buscan sitios óptimos en Rumanía para construir fábricas, según ha afirmado el ministro de empresas pequeñas y medianas, Ovidiu Silaghi.
«Los franceses de Citroen buscan ya desde hace tiempo un emplazamiento en Rumanía», ha afirmado Silaghy. Por otro lado, el primer ministro, Calin Popescu Tariceanu, se reunió en Munich con la directiva de BMW, compañía que también mostró su interés para producir en Rumanía, añadió Silaghy. La compañía Daimler está en la recta final para decidir si producirá automóviles Mercedes Benz en Timisoara o Cluj, ambas ciudades al oeste de Rumanía, informó hoy el Ziarul Financiar, en base a «fuentes del mercado».
Mercedes ya está presente en Rumanía desde 2001 con una fábrica de automoción situada al oeste de Rumanía, en Cugir.
Los analistas económicos han destacado que el encarecimiento del petróleo favorece a Rumanía, porque grandes productores de automóviles optan establecer sus fábricas en zonas más próximas a sus sedes centrales, en lugar de otras regiones de mano de obra más barata, peros lejanas, como China.
El mayor productor de automóviles de Rumanía es Dacia Renault con una inversión de 1.200 millones euros y una producción de 350.000 automóviles prevista para 2008, mientras que Ford invierte 675 millones de euros en la planta ex Daewoo de Craiova para fabricar allí 350.000 automóviles al año a partir de 2012.