Solo las exportaciones de vehículos (con la industria localizada en Vigo) y productos textiles (generadas principalmente en A Coruña) bastarían para convertir a Galicia en la quinta comunidad con más ventas al exterior de toda España.
Si la región no vendiese ni un solo producto más en el extranjero, su puesto en el ránking nacional no variaría un ápice. Es el primer año que sucede este fenómeno, impulsado primordialmente por el espectacular crecimiento de las exportaciones automovilísticas, con un ejercicio récord en la producción de la planta viguesa de PSA Peugeot Citroën.
En el año 2006, Galicia colocó en el exterior 4.928 millones de euros en coches y piezas de automoción. El pasado ejercicio, la cifra se disparó por encima de los 6.600 millones de euros, casi la mitad del total de las exportaciones gallegas (15.997 millones). Este salto del 35% en las ventas al exterior del sector automovilístico salvó definitivamente el déficit de la balanza comercial gallega, que saldó el ejercicio con apenas 575 millones más de importaciones respecto a las exportaciones.
Las firmas gallegas del textil, que incluyen tanto prendas de vestir como calzado, colocaron el pasado año fuera del país 2.200 millones de euros, apenas cien millones más que durante el ejercicio del 2006. Juntos, los fenómenos que rodean al gigante coruñés Inditex y a la multinacional PSA Peugeot Citroën generan ya el 60% de las exportaciones de toda la comunidad.
Un ránking de cinco
En España, solo Cataluña, Madrid, Valencia y el País Vasco manejan más volumen de negocio que la autonomía gallega por sus transacciones comerciales con el extranjero. Galicia está en el mismo nivel que Andalucía. Apenas 200 millones de euros separan las cifras de ambas regiones.
La siguiente comunidad en el escalafón exportador (Castilla y León), se mueve por debajo de los 10.000 millones de euros. Precisamente este salto cuantitativo entre los cinco grandes territorios exportadores y el resto provocan que si Galicia excluyese todas sus ventas al exterior y se limitase a computar únicamente las cifras de la automoción y el textil, su resultado en el contexto nacional sería exactamente el mismo.
Por debajo de los dos gigantes de la economía gallega, la pesca y sus derivados se confirman como el tercer sector más exportador (en volumen económico). Durante el 2007 esta actividad movió cerca de mil millones de euros, una cifra a la que ya se aproximó mucho el sector naval, que el pasado año exportó por una cantidad próxima a los 800 millones. Los astilleros, sin embargo, bajaron sus cifras respecto al 2006, un año redondo para las botaduras de grandes buques, que se rubricó con exportaciones situadas por encima de los 1.500 millones de euros.
Por provincias, el peso de Inditex y de PSA y su industria auxiliar sigue siendo determinante en la balanza comercial gallega. Pontevedra vendió al exterior 9.241 millones de euros; y A Coruña lo hizo por valor de 5.704 millones. Los dos territorios atlánticos pesan casi un 94% en la balanza comercial gallega. Ourense aporta otros 591 millones de euros y Lugo, 463. Las cifras de Pontevedra solo están superadas en España por las correspondientes a Valencia, Barcelona y Madrid.