Irlanda del Norte obtendrá energía con turbinas bajo el mar

La Voz

ECONOMÍA

Un prototipo de la máquina SeaGen aprovechará corrientes cerca de la costa

04 abr 2008 . Actualizado a las 03:07 h.

Irlanda del Norte se adelanta en el intento de poner en funcionamiento en Europa un demostrador subacuático que es capaz de aprovechar con sus turbinas la energía de las corrientes marinas para producir electricidad. El prototipo, denominado SeaGen, está siendo instalado a la entrada de una bahía próxima a Belfast, en Strangford Lough, y es parecido a un aerogenerador, solo que sus dos rotores están sumergidos. Tiene una potencia de 1,2 megavatios y se probará durante años para madurar esta tecnología y poder instalarla a mayor escala, más alejada de la costa.

Este logro de la empresa británica Marine Current Turbines, que ya se anunció para mediados del pasado año, no es el único de este tipo, pues la compañía francesa HydroHélix ya tiene construido un prototipo de concepción similar, aunque menos potente, denominado Sabella, con el que experimentará en la costa bretona, en el fondo del estuario de Bénodet. El procedimiento para obtener la energía es el mismo: estudiar el aprovechamiento de las corrientes de marea, ver el impacto ambiental que provoca, al igual que la convivencia con el tráfico marítimo, y poner a punto un modelo industrial capaz de sobrevivir a las corrientes oceánicas. El proyecto se relanzó tras años de estudio y lo cofinancia la región del Finisterre francés.

Una veterana instalación gala en La Rance (Saint Malo), no convenció. Tras años de anuncios sobre estas tecnologías emergentes, necesitadas de subvenciones a la investigación y a la producción, algunas parecen que por fin van a tocar agua, aunque antes deberán superar las trabas burocráticas y después enfrentarse a la corrosión y la furia marina.

En la carrera también está la turbina de Nova Scotia Power, la OpenHydro, probada en Orkney (Escocia) y en la entrada a la bahía de Fundy, en Canadá. A pesar de que los estadounidenses hace años idearon una turbina de marea en Rhode Island, los británicos parecen tomar ventaja para poner en marcha las ansiadas «granjas de rotores» y aprovechar olas y corrientes de sus costas. Otro sistema escocés es el PowerGen.

Tras dos años de retraso, hace unos meses se pospuso la inauguración del primer gran proyecto conectado a red ?de 3 megavatios en Portugal?: el Pelamis, una máquina flotante que aprovecha la fuerza de las olas, y que Enersis está pendiente de fondear frente a Aguçadora.