La ourensana Cupa Group, que tiene en Cupa Pizarras su elemento fundamental, ha cerrado un acuerdo para la adquisición de la empresa británica Burton Roofing Merchants, que es el primer distribuidor independiente de productos para cubiertas en el Reino Unido. La operación, anunciada ayer por la empresa gallega, forma parte de su estrategia de crecimiento e inversión en el mercado de los materiales de construcción en las islas británicas.
La compra, que afecta al 84% del capital social, se ha cerrado por un importe de 26 millones de euros y desde este momento Burton Roofing Merchants pasará a ser parte integral del negocio de distribución de Cupa Group en el Reino Unido. Esta operación representa un paso más en los planes de expansión del grupo y un notable refuerzo para la distribución en ese país, donde la ourensana cuenta con otras tres sociedades: Cupa Natural Materials y Caledonian Roofing Suplies en Escocia, y Turnbull Roofing Productos, en el sur de Inglaterra.
Con una facturación anual de 42 millones de euros, Burton Roofing Merchants ha seguido desde su fundación, como ayer mismo subrayaron fuentes de Cupa, «una política de calidad, precio y servicio, lo que, unido a su experiencia en el sector, le ha servido para lograr un amplio abanico de clientes y convertirse así en el primer distribuidor independiente de productos para cubiertas en el Reino Unido».
Desde 1982
La firma británica en la que ahora Cupa Group tiene una cuota que la convierte en socio mayoritario y principal, fundada en el año 1982 y con sede en la localidad inglesa de Hull, emplea en la actualidad a un total de 130 personas y dispone de cinco almacenes en el norte de Inglaterra: Newcastle, Hull, Stockon, Yok y Leeds.
La nueva empresa incorporada a Cupa Group era, según indican en medios de la compañía ourensana, cliente de pizarra desde hace año, por lo que existía entre las dos sociedades una fluida relación comercial.
Voluntad de acuerdo
«Hace unos meses ambas partes decidimos comenzar a negociar. Dada la buena sintonía y la clara voluntad de llegar a un acuerdo, el proceso ha sido muy rápido y relativamente sencillo», según la portavoz de la empresa.
Con la adquisición de esta firma, Cupa refuerza su peso en el Reino Unido y pasa a ser una sociedad de referencia en el sector de las cubiertas.
La presencia del grupo ourensano en el mundo se deja sentir con oficinas abiertas de forma permanente en Francia, Bélgica, el Reino Unido, Irlanda, Dinamarca, Noruega, Brasil, Portugal, Polonia y China, donde han consolidado mercados estables.
Entre los países que figuran en la relación de destinos de Cupa en el ámbito internacional se encuentran, aparte de los anteriores, Rusia, Luxemburgo, Alemania, Suiza, Holanda, Japón, Australia, Estados Unidos, Canadá, Bulgaria, Argentina, México, Chile, Austria, Andorra, Suecia, Finlandia, República Checa y Marruecos, entre otros.
Líder mundial
España, según fuentes de Cupa Group, es el primer productor mundial de pizarra con destino a cubiertas, hasta alcanzar el 90% de la producción mundial.
Brasil es otro país en el que la producción de pizarra resulta muy significativa en cuanto a volumen, si bien, como resaltan medios del sector, al centrarse el país sudamericano en la pizarra ornamental, tampoco adquiere una gran relevancia como competencia directa para las pizarras que salen al mercado desde las comarcas de Valdeorras y El Bierzo, que son las principales zonas productoras.
Cupa Group tiene en la empresa Cupa Pizarras uno de sus soportes fundamentales y a esta actividad corresponde una alta cuota del total de facturación del grupo. La firma es, de hecho, líder mundial de su sector, con una actividad que prácticamente dobla a la siguiente del mismo sector productor.