Los salarios aumentaron en el 2007 en Galicia por encima de la media, aunque siguen entre los más bajos

Elisa García

AGRICULTURA

15 mar 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Seis comunidades experimentaron durante el 2007 aumentos en los salarios de sus trabajadores por encima del 5%, y entre ellas se encuentra Galicia, con un 5,2% de incremento medio. Pese a ello, los sueldos de los trabajadores de la comunidad se encuentran aún muy lejos de los 2.132,98 euros que cobran al mes los empleados del País Vasco o de los 2.117,53 de los madrileños. De hecho, los sueldos gallegos, con 1.575,51 euros mensuales de media, siguen siendo los cuartos más bajos de España, solo por delante de los murcianos, extremeños y canarios.

Según los datos de la evolución de los salarios publicados en la Encuesta Trimestral de Coste Laboral (ETCL), correspondiente al último trimestre del 2007, por sectores, el salario de los trabajadores de la construcción, los servicios y la industria subió un 3,7% durante el año pasado, 0,5 puntos por debajo de los precios, que aumentaron un 4,2%. Los sindicatos alegan que esto no significa pérdida de poder adquisitivo, sino que señalan que todo está en función de la recuperación especificada en las cláusulas de revisión suscritas en los convenios. En términos absolutos, la retribución media fue de 1.807,87 euros en el cuarto trimestre, incluidas las pagas extraordinarias y los atrasos.

El informe deja fuera determinadas áreas del mercado laboral como la agricultura o el servicio doméstico, que indudablemente bajarían las retribuciones medias. También refleja que cada contrato suscrito costó a los empresarios una media de un 4,1% más que 12 meses antes, es decir 2.405,51 euros al mes.