El consejo de Colonial aplaza su decisión sobre la venta a Dubái mientras sigue la negociación

Colpisa

ECONOMÍA

08 mar 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

El consejo de administración de Colonial acordó ayer no tomar una decisión oficial sobre la venta de la compañía, al seguir abiertas las negociaciones entre sus dos principales socios (Luis Portillo, con el 39,7% y la firma Nozar, con el 12,3%) y el fondo de inversiones del emirato árabe de Dubái (LCD) que, en principio, serán retomadas el lunes, según fuentes cercanas a la operación. La inmobiliaria ha perdido un 38% de su valor desde principios de año, mientras desde las pasadas Navidades se han sucedido las noticias sobre sus dificultades financieras, e incluso las de sus socios.

Ahora se ha conocido también que Nozar, controlada por la familia Nozaleda, se podría enfrentar a un procedimiento concursal necesario (similar a las antiguas suspensiones de pagos) en un juzgado madrileño. Uno de los suministradores del grupo, Avalatransa, ha presentado una demanda contra la inmobiliaria y una de sus filiales, Lena Construcciones, por una presunta deuda de 312.600 euros, suma que en teoría parecería factible de sufragar para una empresa de ese tamaño. De hecho, así se apunta desde la propia compañía que, pese a que el acreedor sostiene que ha solicitado el pago de forma reiterada con resultado negativo, dice no haber tenido conocimiento del «supuesto impago» y aprecia más bien «un inexplicable intento de presión» mientras negocia sobre el futuro de su parte en Colonial.

Con la vigilancia cercana de la CNMV, que el martes pasado advirtió a todas las partes que debían ser claras en sus intenciones -en concreto, les conminó a no difundir información «engañosa» o apuntar datos que «pudiesen inducir a confusión a los inversores»-, los directivos de Colonial acordaron aplazar un pronunciamiento formal. Horas antes, el valor del grupo se había mantenido sin apenas cambios en los 1,16 euros por acción (casi 70 céntimos menos que la primera propuesta en metálico hecha por Dubái, y la única publicada hasta ahora).

Los representantes del fondo LCD han modificado su oferta en las últimas horas, de forma que solo se quedarían con el negocio de alquileres de la inmobiliaria catalana; eso sí, a cambio de una elevada suma (unos 9.160 millones de euros, a razón de entre 1,2 y 1,3 euros por título).