Tanto losrepresentantes sindicales como la Feplac reprobaron los incidentes yconvocaron nuevas protestas
08 mar 2008 . Actualizado a las 02:00 h.La policía lucense ha abierto una investigación para tratar de localizar a los autores de los desperfectos causados en la planta que la industria láctea Puleva posee en Nadela. Las pesquisas las iniciaron a raíz de la denuncia presentada por un representante de la fábrica, en la que hizo constar que un grupo de personas habían entrado a la fuerza en las instalaciones y que habían causado daños. No los cuantifica porque están pendientes de evaluar.
Durante los enfrentamientos entre el grupo que entró en la empresa y la escasa dotación policial que se había desplazado a la concentración de ganaderos ante Puleva, que se esperaba no fuera tan numerosa, no se registraron heridos ni entre los manifestantes ni entre los agentes de la Policía Nacional.
Mientras, tanto los sindicatos Xóvenes Agricultores, UU.AA. y el Sindicato Labrego Galego como la Feplac han reprobado los incidentes y han convocado nuevas protestas. Los tres primeros para el día 13 de marzo en la sede de la Leche Celta en Pontedeume; y la Feplac para el 11, en este caso delante de Puleva, instando a que se haga de forma pacífica para que no se repitan los actos del jueves.
Las organizaciones sindicales han denunciado la bajada «unilateral» de los precios por parte de las industrias, a las que han dado ocho días para «rehacer los recibos», ya que el descenso deja a los ganadores en una «situación desesperada». Los productores no descartan acudir a la vía judicial de forma colectiva por esta rebaja, así como recurrir al Tribunal de Defensa de la Competencia. Además, instan a la Consellería do Medio Rural a que convoque a las industrias para negociar y a que se regulen los márgenes comerciales, que alcanzan hasta el 300% en este sector, algo que, señalan, en otras actividades económicas se denominaría usura.