La diferencia salarial con los hombres que ocupan puestos directivos se reduce hasta el10,6%
ECONOMÍA
En el 2007, la brecha salarial entre hombres y mujeres que ocupan puestos directivos se ha reducido en España hasta el 10,6% (siempre a favor de los varones), frente al 12,3% del 2006. Ahora bien, la aproximación no obedece a que las trabajadoras hayan visto incrementadas sus remuneraciones, sino a que los ingresos masculinos han bajado, según un informe de la empresa ICSA, dedicada a la consultoría y a la contratación de personal.
Por otro lado, en los últimos 12 meses el porcentaje de mujeres con responsabilidad en las empresas aumentó al pasar del 18 al 19%. El incremento llega al 38% en las direcciones de recursos humanos y cae al 8% en el área de producción.
El que las cifras estén muy lejos de situarse en una situación óptima no implica que no se haya avanzado. La paridad en los Gobiernos, las cuotas que imponen algunos partidos o el mayor peso de la mujer en la ciencia y la empresa son evidentes en los últimos años. La Xunta ha creado en esta legislatura precisamente una entidad, la Unidade de Muller e Ciencia, cuyo objetivo es fomentar la presencia de las féminas en la investigación, que por el momento sigue siendo minoritaria no en los laboratorios, pero sí en el liderazgo de proyectos.
Por ejemplo, los sexenios de investigación (reconocimiento que se hace al trabajo investigador de los profesores) están en su mayoría en manos de hombres. En la Universidad de Santiago solo el 36,3% pertenecen a mujeres; en la de Vigo, un 37,1% y en la de A Coruña, un 26,2%. En la coordinación de grupos de investigación, las mujeres lideran el 29,15% del total. Hasta el nombre de los colegios e institutos gallegos, tal y como recoge un informe de un sindicato educativo, es por ahora eminentemente masculino, pese a que las docentes son mayoría.