La discriminación salarial de las trabajadoras gallegas será objeto de inspección laboral en las empresas de la comunidad autónoma, especialmente en las pymes. Los informes de la Xunta constatan que, con las mismas funciones en el trabajo, existen grandes diferencias retributivas injustificadas: las empleadas cobran, de media, un 27% menos que los hombres. El socialista Ricardo Varela presentó ayer este programa, bautizado como Valora, con el que las autoridades laborales harán hasta 600 inspecciones en el tejido empresarial en los próximos meses. Con el plan no solo se pretende corregir la desigualdad retributiva y que las firmas establezcan cláusulas contra la discriminación de género, sino promover también la responsabilidad social corporativa para beneficiar a un mínimo de 150 firmas gallegas.
Este programa, difundido ayer por la Xunta, constituye una de las piezas del Plan Aurora de Empleo Femenino, impulsado por el bipartito, cuyo presupuesto asciende a 195 millones de euros y con el que se prevé beneficiar a 150.000 mujeres durante los próximos diez años. Esta estrategia, que pretende llevar a la práctica la Lei do Traballo en Igualdade, es fruto de los acuerdos del diálogo social. He aquí los demás programas que conforman el plan integral, algunos de los cuales ya ha presentado la Xunta.
Activa
Incluye un conjunto de iniciativas para incorporar mujeres inactivas o paradas al mercado laboral, como orientación, formación e incentivos a la contratación de las gallegas. Ricardo Varela prevé que se beneficien unas 87.000 ciudadanas. Estas ayudas ya estaban anunciadas.
Atalaya
En este programa Traballo incluye actuaciones destinadas a la prevención de riesgos en el embarazo y la lactancia. Y se introducen un conjunto de planes sectoriales de estabilidad en el empleo en segmentos como la hostelería, la construcción, el comercio y la agricultura. El conjunto de beneficiarias asciende a 13.000.
Muller porque sí
Se trata de una de las líneas de trabajo en la que más ha insistido la consellería y que ha difundido ya en varias ocasiones. Con ella se pretende corregir la subrepresentación de las gallegas en algunas profesiones que se hallan masculinizadas. Los datos de la Xunta evidencian que en el 60% de las ocupaciones hay una escasa presencia femenina. Traballo ha organizado cursos de formación ocupacional para introducir en estos puestos masculinizados a 6.500 mujeres en los dos próximos años. Se trata de empleos tradicionalmente reservados a hombres, como conducción de máquinas, fontanería y albañilería, entre otros.
Tecendo futuro
Esta línea está diseñada para los sectores del textil y de las industrias alimentarias. El plan reconvertirá a las demandantes a ocupaciones de futuro tanto en estas dos actividades como en otras profesiones. La línea se concreta en una serie de ayudas a la formación ocupacional. Traballo ha explicado que, en este conjunto de apoyos, se priorizarán aquellos programas destinados a mejorar la formación en estos dos sectores.