El bróker acusado de fraude por Société le hizo ganar al banco 1.400 millones antes de la debacle
ECONOMÍA
Société Générale confirmó ayer que su ex bróker Jérôme Kerviel, al que el banco acusa de un «fraude excepcional» que le ha costado 4.900 millones de euros, le hizo ganar con sus operaciones 1.400 millones hasta finales del 2007. Un responsable de la entidad gala explicó que, a pesar de esos beneficios, las posiciones especulativas que el operador asumió sin el permiso de sus superiores en los primeros días de enero acarrearon unas pérdidas de 6.300 millones de euros.
El fraude de 4.900 millones denunciado por el banco corresponde a la diferencia de esas cantidades, indicó el mismo responsable de Société, quien precisó que la entidad abonará el impuesto de sociedades correspondiente a ese beneficio de 1.400 millones; mientras que las pérdidas serán deducidas en la tributación correspondiente al 2008.
Por otra parte, Société anunció ayer la puesta en marcha de una ampliación de capital de 5.500 millones de euros para restablecer su situación financiera tras el agujero ocasionado por Kerviel y ante el impacto negativo en sus cuentas, revisado al alza, de las hipotecas basura de Estados Unidos.
Rebajas anticipadas
Ante este panorama y para animar a los inversores, el segundo banco francés ha decidido adelantar la campaña de rebajas al poner en el mercado sus nuevas acciones con una reducción cercana al 40% respecto al cierre de la Bolsa del pasado viernes.
A pesar de los impactos de ambos fenómenos en sus balances, Société Générale concluyó el 2007 con unos beneficios de 947 millones de euros. Y eso que la entidad ha reconocido que la crisis de las subprime le ha acarreado unas pérdidas totales de 2.600 millones de euros, cifra netamente superior a los 2.050 millones anunciados el mes pasado. A ese respecto, el banco se ha limitado a hablar de «desvalorización suplementaria de activos» vinculados a las hipotecas de alto riesgo.
La ampliación de capital se llevará a cabo a 47,50 euros por acción, lo que incluirá 1,25 euros de nominal y 46,25 de prima de emisión, y el período de suscripción se desarrollará entre el 21 y el 29 de febrero en una oferta abierta al público en Francia y en otros ocho países europeos, incluido España.
El precio de la operación representa una reducción sustancial respecto a la cotización actual de los títulos de Société Générale, que concluyeron la semana pasada a 77,72 euros, después de haber perdido un 3,47% en la sesión del viernes. Ayer, en la apertura de la Bolsa de París, el valor registró un varapalo cercano al 8%, para situarse en 74,10 euros. Cerró con un descenso del 4,03%, en 74,59 euros. La cotización de las nuevas acciones está prevista para el próximo 13 de marzo.
Objetivos
La ampliación de capital, que pretende «equilibrar los fondos propios del banco», se hará con derecho de suscripción preferente para los actuales accionistas. Una vez cerrada la operación, Société Générale tiene intención de continuar en los próximos años la «estrategia de reequilibrio de su cartera de actividad, compaginando el crecimiento orgánico con el crecimiento externo selectivo, y acelerando su desarrollo en los negocios y mercados con fuerte potencial».
El banco francés anunció también ayer que en el segmento de la banca de inversión, la primera mitad de este año «será un período de transición para sacar las enseñanzas de los acontecimientos recientes y reforzar los procedimientos de control y el dispositivo antifraude en un entorno de mercado que probablemente seguirá siendo difícil». En cualquier caso, su objetivo en este negocio es un crecimiento anual de ingresos de entre el 5 y el 10% en el período 2006-2010 para llegar a unos 9.000 millones de euros en ese último año.