Touriño asegura que la sociedad inversora será la marca de la calidad de las ideas emprendedoras

La Voz

ECONOMÍA

12 feb 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, destacó ayer en la presentación de la nueva sociedad inversora participada por Jove, el Pastor y las cajas que Crecentia Galicia actuará como una marca de calidad y se configurará como un sello de excelencia para los proyectos que reciban su apoyo.

El jefe del Ejecutivo gallego sostuvo que el peso de los cuatro socios fundadores evidencia la fortaleza con la que arranca esta firma.

«Ganar márgenes para la solvencia es el camino más adecuado», precisó el presidente.

Preguntado sobre si esta iniciativa pasa a ocupar un espacio y unas funciones que ostentaban hasta ahora el Igape y Xes Galicia, Touriño argumentó que la gran diferencia con Crecentia Galicia es que se trata de una iniciativa totalmente privada, cuyo objetivo es impulsar proyectos que generen un alto valor para la comunidad autónoma. Touriño aprovechó su intervención para recordar que las instituciones que se encargan de la promoción económica pública invertirán en el 2008 más de 700 millones de euros en ayudas al tejido empresarial, lo que prevé movilizar una inversión privada total de 2.000 millones de euros.

Competitividad

El acto que sirvió para bautizar la nueva sociedad inversora contó además con la presencia del conselleiro de Economía, José Ramón Fernández Antonio, quien subrayó durante su alocución el papel que se le ha reservado a la FSC para coordinar actividades que redunden en la mejora competitiva de la economía gallega.

Por parte de los inversores de Crecentia Galicia solo intervino el empresario coruñés Manuel Jove, pero en la mesa se sentaron también José Luis Méndez, director general de Caixa Galicia; Julio Fernández Gayoso, presidente de Caixanova; José María Arias, presidente del Banco Pastor, y Javier Riera, vicepresidente ejecutivo del consejo rector de la FSC.

Creada en diciembre del 2006, esta fundación ha centrado su trabajo en el análisis de proyectos emprendedores, la internacionalización de las firmas gallegas, la implantación de las nuevas tecnologías y el impulso de las redes de cooperación. Su último fichaje fue Jacobo García Durán, que trabaja ahora como gerente de la FSC y que había ocupado un puesto de alta dirección en la patronal de las grandes distribuidoras.

Los miembros

La fundación está actualmente constituida por Citroën, Inditex, Unión Fenosa, Coren, Fadesa, Pescanova, Finsa y Manuel Jove. A ellos se suman Caixanova, Caixa Galicia y el Pastor, además de la propia Administración gallega y las universidades de Santiago, Vigo y A Coruña.