Jove se une a la banca para apadrinar proyectos de alto valor y rentables

ECONOMÍA

La firma financiará como máximo el 25% de cada iniciativa, pero sus fundadores podrán invertir individualmente

12 feb 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

La Xunta presentó ayer con toda clase de honores el nacimiento de Crecentia Galicia, una sociedad de inversión participada exclusivamente por el capital privado, pero gestada en el seno de la Fundación Galega para a Sociedade do Coñecemento (FSC), una iniciativa promovida por el bipartito para mejorar la competitividad económica de la comunidad. Caixa Galicia, Caixanova, el Pastor y Corporación Inveravante, del empresario coruñés Manuel Jove, aportan de inicio al nuevo proyecto diez millones de euros cada uno, pero la firma arranca con el objetivo de lograr un capital social de cien.

El fundador de Fadesa, que lidera Crecentia Galicia, admitió que está negociando la entrada de nuevas empresas en esta iniciativa. «Como es obvio», dijo, «no es el momento de dar los nombres, pero lo haremos cuando se incorporen: hay varias compañías interesadas».

Con la constitución oficial de la sociedad, la Xunta recurre al poder financiero y a una de las grandes fortunas gallegas para, poco a poco, empezar a cambiar una estructura productiva dominada por micropymes que compiten en costes. Crecentia Galicia respaldará proyectos de emprendedores gallegos en sectores de alto valor añadido, con perspectivas de rentabilidad.

Jove dejó claro ayer que esta iniciativa no responde solo a la lógica del capital riesgo, en el que los inversores toman participaciones temporalmente para desprenderse de ellas en cuanto se revalorizan. «Buscamos algo más, como es valorar proyectos estratégicos para esta comunidad», puntualizó.

La nueva sociedad ya ha comenzado a recibir las primeras propuestas de otras empresas y de las universidades, pero las iniciativas empezarán a estudiarse de manera pormenorizada en el plazo de un mes, fecha en la que está prevista la constitución oficial de la sede de Crecentia Galicia. La nueva entidad, que se centrará en participaciones relacionadas con la sociedad del conocimiento, no realizará inversiones superiores al 25% en cada proyecto ni destinará a una sola iniciativa más del 25% de su capital total. Esto no impedirá, en cambio, que los impulsores de Crecentia Galicia, a título individual, inviertan en los proyectos al margen de la sociedad creada de forma conjunta.

Logros

El nacimiento de esta firma supone para la Xunta la escenificación de un logro, especialmente para la pata socialista del bipartito, promotora de la FSC. Después de la venta de sus títulos en Fadesa a finales del 2006, Jove ingresó 2.209 millones de euros, algo que lo convirtió en un inversor privado estratégico y que propició diversos movimientos en el Gobierno gallego para que se implicara en el futuro desarrollo de la autonomía. En ninguna otra comunidad existe una fortuna de semejante envergadura dispuesta a buscar nuevas inversiones.