Pide a la Cámara la devolución a la Xunta de todo el documento para que lo rehaga
20 nov 2007 . Actualizado a las 02:00 h.El PPdeG presentó ayer en el Parlamento gallego una enmienda a la totalidad del proyecto de presupuestos del 2008 que ha elaborado el bipartito. La oposición ha pedido a la Cámara que se devuelva todo el documento al Gobierno autonómico al entender que las cuentas no sirven para resolver las crecientes dificultades a las que se enfrentará la economía gallega, tal y como auguran los últimos indicadores oficiales. El PP sostiene que el cuadro que recoge las grandes variables macroeconómicas es «irreal» y que estas cuentas públicas, de aprobarse tal y como están ahora diseñadas, condenarán a la comunidad gallega a un año de muy malas noticias.
Los diputados Manuel Ruiz Rivas y Alberto Sueiro desplegaron ayer todo un arsenal de críticas para justificar la decisión de su grupo de reprobar la totalidad del documento. Los portavoces de la oposición aseguraron que, en el 2008, la inversión crecerá en los mismos términos que el IPC (3,3%), pero muy por debajo de lo que aumentará el gasto en personal de confianza (8,9%) y el de funcionamiento de la Administración (12%). «Isto pon de manifesto que os presupostos servirán, basicamente, para que vaian vivir mellor as familias dos altos cargos, mentres un elevado volume de fogares teñen dificultades para chegar a fin de mes», denunció ayer Ruiz Rivas.
El diputado criticó la ausencia de políticas activas de empleo y lamentó que la Administración gallega siga poniendo trabas que conducen a la fuga de empresas, tal y como sucedió con Pescanova y como parece que ocurrirá con Stolt Sea Farm, que considera Marruecos como posible destino. «Nas contas faltan iniciativas fiscais que redunden en beneficio da competitividade das empresas», denunció el popular.
Nueva partida
El PP explicó que, dada la ausencia de un cuadro macroeconómico creíble, el bipartito se verá obligado a improvisar. Y lamentó que contraiga el gasto en inversiones mientras aumenta los impuestos directos para soportar el fuerte gasto corriente. El PP anunció ayer que, para corregir estos desequilibrios, propondrá una enmienda en la que se plantea la creación de un fondo de 91 millones de euros, cuya finalidad sería incentivar la inversión productiva y la actividad de las empresas.
La Galicia interior
Los populares también lanzaron ayer duras críticas contra el plan de reequilibrio territorial, una de las actuaciones de las que más ha presumido el Ejecutivo que lidera Touriño. «Non se recollen propostas novas e, na meirande parte dos casos, volve programar medidas xa previstas polo anterior Executivo despois de telas paradas, nun exercicio de recorta e pega». El PP exige una dotación presupuestaria más específica y la creación de un órgano «interconsellerías» que supervise la ejecución real del plan. La oposición también presentará una enmienda para que se cree la Axencia Galega para a Avaliación das Políticas Públicas con la que se coordine la actuación de todos los departamentos de la Xunta.