El peso económico de Galicia en España es inferior al que le tocaría por su población

María José Alegre

ECONOMÍA

16 oct 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

Seis comunidades autónomas -Cataluña, Madrid, Navarra, País Vasco, Aragón y Baleares, por este orden- destacan del resto porque el peso de su actividad económica sobre el total de España es superior al que les correspondería en función de su población. En otras dos -la Comunidad Valenciana y La Rioja-, la proporción entre economía y habitantes se equilibra, mientras que la relevancia económica de Andalucía en el conjunto nacional está cuatro puntos por debajo de su tasa de población. A la distancia de un punto por debajo quedan Galicia, Canarias y Castilla-La Mancha, en tanto la diferencia es más reducida en el resto.

El anuario económico que acaba de publicar La Caixa ratifica los datos básicos del mapa económico regional. Cataluña se alza al primer puesto gracias a su destacada actividad industrial, y lo mismo ocurre, a diferente escala, con Navarra y el País Vasco. Madrid despunta por el comercio y los servicios, mientras que el turismo -principal soporte tanto de la economía andaluza como de la canaria y balear- es la asignatura pendiente en el norte.

Este informe sirve también para desmontar tópicos. El índice de restauración, que se elabora en función de los impuestos pagados, pone de manifiesto la importancia de esta actividad en Cataluña y Madrid, mientras que la relega a un plano secundario en el resto. La evolución del índice de movimientos económicos de los territorios muestra pocas variaciones. En los dos últimos años, se ha incrementado el peso relativo de Cataluña, Madrid, Andalucía y Navarra, se ha mantenido el de la Comunidad Valenciana y ha descendido ligeramente el del resto.