El informe Ardán señala que 15 comarcas de la costa concentran el 75% de toda la actividad económica
12 oct 2007 . Actualizado a las 02:00 h.Siete de cada diez euros de la riqueza de Galicia se genera en el eje Vigo-Ferrol, a lo largo del cual se concentran el 90% de las empresas que más facturan en la comunidad gallega.
A Coruña, con 2.399 empresas, lidera el ránking gallego en volumen de ingresos y generación de valor añadido, el 33% del total. Mientras que Vigo revalida la condición de ciudad más industrial, con 2.849 sociedades que produce el 22% de la riqueza de la comunidad. Ambas concentran el 56% del negocio y el empleo. Santiago de Compostela se consolida como la tercera ciudad más rica, seguida de Pontevedra, Ourense, Lugo y Ferrol.
Si a estas siete ciudades se suman las comarcas de O Salnés, Valdeorras, Barbanza, O Morrazo, Bergantiños, Ordes, Deza y Betanzos, el resultado es una concentración del 90% del valor añadido bruto de toda la comunidad.
Estas conclusiones aparecen recogidas en el Informe Ardán 2007 elaborado por el Consorcio de la Zona Franca de Vigo, sobre una muestra integrada por las 13.573 empresas no financieras que en el año 2005 facturaron más de 300.000 euros.
Según el ránking de facturación, PSA Peugeot Citroën Automóviles España, con sede en Vigo, suma el mayor volumen de ingresos en el período analizado, 4.583 millones de euros, una cifra un 12% inferior a la del 2004 (coincide con le período de preparación de los que apenas la distancia de la segunda mayor empresa de Galicia, Dragados S. A. con 4.534 millones de euros de negocio. Pilar Varela Mallo e Hijos, detallista textil con sede en A Coruña, cierra el estudio con 725.000 euros de ventas.
Las más de 13.000 firmas analizadas por Ardán suman 60.119 euros de facturación, un 8% más que en el 2004; y 12.594 millones de valor añadido bruto que crece también un 8,6%, un ritmo superior que en el ejercicio anterior. Los sectores más importantes para la economía de Galicia por su contribución al volumen de ingresos son el textil en A Coruña, automoción, en Pontevedra; construcción e industria láctea, en Lugo; y textil y pizarra en Ourense.
El análisis del empleo confirma un incremento del 5,2% en el período estudiado, un dato positivo que va acompañado de un incremento de los ingresos por empleado del 5,2%.
Los sectores con mayor volumen de mano de obra son los detallistas de confección, construcción, fabricación de vehículos y componentes, distribución y transporte de mercancías.
El documento detecta también una serie de sectores en la comunidad gallega con mayor capacidad para generar empleo en el período estudiado. Se trata del textil, la distribución de mercancías (grandes superficies y detallistas), agencias de empleo provisional, servicios de seguridad y servicios comerciales.