Chakib Jelil, Ministro de energía y minas de Argelia
17 sep 2007 . Actualizado a las 11:44 h.Este marroquí de 68 años marcará en gran medida el futuro energético mundial cuando a partir del 1 de enero de 2008 sea nombrado presidente de turno de la OPEP, en sustitución del ministro de energía de Emiratos Árabes Unidos, Mohamed Bin Dhaen.
Doctorado en Ingeniería Petrolera por la Universidad de Tejas desarrolló gran parte de su carrera profesional en Estados Unidos, donde trabajó entre otros para el Banco Mundial como asesor y director de la Unidad de Energía para América Latina. Con su regreso en 1973 a Argelia como consejero técnico del presidente de la república tras su paso por la petrolera estatal Sonatrach, comenzó su carrera política.
Defensor de establecer un techo para la producción de crudo en 500.000 barriles diarios, lo que haría que el barril de petróleo se estabilizase entre los 60 y los 62 dólares y mantener así las reservas mundiales; es el artífice del golpe de mano en la política energética en Argelia, en la que las empresas extranjeras que quieran participar en el sector tendrán que aportar valor añadido a la estatal Sonatrach, como el acceso a reservas en otros países o a nuevos mercados. La ley argelina es muy clara en este sentido ya que la empresa pública está obligada a participar en nuevos proyectos y a aumentar las tasas en los ya existentes. Convertido en un obstáculo para las compañías extranjeras, Jelil ha perjudicado especialmente a la española Repsol-YPF, al paralizarle un contrato para el desarrollo de gas licuado alegando retrasos en el cumplimiento de los plazos, y prácticas no adecuadas en las operaciones de campo. Realmente en los mentideros económicos se sospecha que la decisión es de talante político, ya que coincide con una visita realizada por Zapatero a Marruecos en la que mostró su apoyo al plan de Mohamed VI para el Sáhara.
El cambio de escenario, con su marcha a la OPEP, puede ser decisivo para los intereses españoles.