El euro alcanza su segundo máximo histórico consecutivo

Susana Peña

ECONOMÍA

14 sep 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

El euro continúa la escalada que comenzó el pasado viernes y registró ayer el segundo máximo histórico en apenas dos sesiones, tras alcanzar los 1,3927 dólares -frente al récord de 1,3902 del miércoles-, empujado por la debilidad de la divisa estadounidense a causa de la crisis hipotecaria en el país norteamericano. No obstante, los analistas apuntan a que, lejos de decrecer, el valor del euro seguirá incrementándose hasta sobrepasar los 1,40 dólares en las próximas jornadas.

La fortaleza de la moneda común no sólo sobre el dólar, sino también sobre otras divisas como el yen, podría retrasar nuevas subidas de los tipos de interés en la eurozona por parte del Banco Central Europeo (BCE) en lo que resta de año. Un euro revalorizado frente a la divisa norteamericana ayudaría a contener la inflación, con lo que ya no sería necesario un aumento del precio del dinero en Europa, y no afectaría, de momento, al coste de las hipotecas.

Sin embargo, esta no es la única ventaja para los consumidores de la zona euro, que podrán adquirir productos tecnológicos o ropa de importación a precios muy bajos e incluso realizar viajes al extranjero con un coste muy inferior. No obstante, las industrias que se verán más beneficiadas serán las automovilísticas y del transporte, ya que esta subida atempera un poco el alza de los precios del petróleo, cotizado en dólares y, por lo tanto, de la gasolina.

Los más afectados

Quienes sí se verán afectados por este incremento del valor del euro serán países exportadores europeos, como Alemania y Francia, donde esta actividad supone una parte importante del PIB y cuyos productos serán más caros en el resto del mundo. Una disminución de los ingresos por exportaciones provocaría un descenso del crecimiento económico del país, un aumento del paro y, por lo tanto, la consiguiente desaceleración del consumo.

Sin embargo, los expertos indican que el dólar seguirá devaluándose a causa de la crisis. A esto contribuirá que muchas de las grandes potencias ya se estén deshaciendo de hasta el 20% de sus reservas en divisa estadounidense. No obstante, un descenso muy pronunciado del dólar aceleraría la entrada en recesión económica del país.