Galicia busca en la automoción alemana clientes alternativos a Citroën

ECONOMÍA

13 sep 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

La industria gallega de componentes de automoción acepta y comparte el reto de apertura al mercado global lanzado por el director de Citroën en Vigo, Pierre Ianni. Como muestra, el Clúster de Empresas de Automoción de Galicia (Ceaga), que asiste estos días al salón internacional de Fráncfort, confirmó ayer una ofensiva abierta en el mercado alemán con un doble objetivo: captar nuevas inversiones para Galicia y al mismo tiempo fomentar las ventas de la industria gallega de componentes en dicho país.

La presencia de la industria gallega en Alemania es, según explicó el clúster, un ejemplo de la apuesta por la internacionalización que está realizando el sector y que forma parte de los objetivos recogidos en el Plan Estratégico del Sector Automoción de Galicia (PESA). «La industria de componentes coincide en la visión global del sector de automoción realizada por el Centro de Vigo de PSA Peugeot Citroën», afirmó el Ceaga, en respuesta a las declaraciones de Pierre Ianni en las que el director de la planta de Vigo instó al sector gallego a comprar componentes en terceros países, a diversificar mercados y a no encerrarse en Galicia.

Ceaga presentó ayer en Fráncfort el clústercar, un prototipo construido con un 80% de los componentes fabricados en Galicia. «Alemania es un mercado estratégico, puesto que estamos hablando del principal productor de vehículos de Europa, y sin embargo sólo es el décimo destino de las exportaciones gallegas de componentes», explica Ceaga.