Díaz Ferrán y su socio recibirán 600 millones por Marsans, que ha solicitado el concurso

Julio Díaz de Alda MADRID/COLPISA.

DEZA

El comprador es un empresario valenciano, especialista en firmas en crisis, que ya piensa en un ERE

11 jun 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Posibilitum Business, la nueva propietaria de Marsans y de la que casi nada se sabe, ya piensa en ajustes. Los nuevos gestores de la decana de las agencias de viajes en España han planteado a los trabajadores un ajuste más que notable en la empresa. Recorte que incluirá irremediablemente expedientes de regulación de empleo (ERE) y ventas de oficinas y activos. Así se lo trasladó ayer al comité intercentros de Marsans el director general de la firma, Iván Losada, el hombre que en los dos últimos meses se ha instalado en la sede de la compañía para analizar el balance, ejerciendo de punta de lanza de los eventuales compradores.

Finalmente, el elegido por Gerardo Díaz Ferrán y su socio Gonzalo Pascual ha sido Ángel de Cabo, administrador de Posibilitum, poco conocido y quien tiene por currículo un largo devenir como experto en adquirir empresas en serios problemas para después tratar de sacarles rentabilidad.

En este caso, el desafío no es pequeño, pues Marsans acumula una enorme deuda y se encuentra a las puertas de un concurso de acreedores, ya solicitado de forma voluntaria. La peticiones presentadas por Viajes Marsans, Viajes Crisol, Tiempo Libre y Ruraltours fueron entregadas el miércoles fuera de hora, por lo que pasaron al registro con fecha de ayer, para ser remitidas al Juzgado de lo Mercantil número 12 de Madrid, que acumula reclamaciones de concurso necesario de acreedores presentadas por varios proveedores de Marsans.

La firma de De Cabo, al que algunos empleados de Marsans apelan «el señor del puro», cifra la adquisición en 600 millones de euros. Cantidad que en gran parte responde a las deudas del grupo, ahora asumidas al 100% por Posibilitum. En la transacción se incluye no solo Marsans, sino otras empresas como Viajes Crisol, la cadena hotelera Hotetur o la firma especializada en servicio de rampa (gestión de las maletas en los aeropuertos) Newco.

La nueva Marsans se enfrenta a un intenso tijeretazo, en el que De Cabo y Losada tratarán de vender todo lo vendible. Es su intención, también, negociar con los acreedores y hasta pleitear con quien fuera necesario para dar un poco de oxígeno a Marsans, que ni siquiera puede vender billetes de avión, pues la patronal mundial de aerolíneas (IATA) le retiró el permiso hace ya tiempo.

En principio, la estrategia es reducir el grupo a la mínima expresión para tratar de hacerlo viable. Losada se ha comprometido a presentar ya la semana que viene un plan de viabilidad para la compañía.

Díaz Ferrán se felicitó ayer por el acuerdo y confió en que los nuevos dueños consigan reflotar Marsans «por el bien de los trabajadores».