La colocación de las señales y la ejecución de obras se realizará de forma paulatina en las próximas semanas
22 jul 2009 . Actualizado a las 02:00 h.El alcalde de Lalín, José Crespo, presentó ayer el plan de tráfico que calificó como un documento «vivo» y que irá cambiando y sufriendo las modificaciones que sean necesarias en función de las que vaya sufriendo la villa con la apertura de nuevas calles.
Crespo expresó su agradecimiento a los ediles que tuvieron responsabilidades en el plan de tráfico y que aportaron al mismo su trabajo como son Camilo González Bodaño y Nuria Rodríguez Carral, que ayer acompañaron al regidor en la presentación, y al ex edil Ramiro Ruibal. Las principales novedades del plan son la ampliación de las zonas azules en algunas calles del centro de la villa y la colocación de lomos de burro que en determinados sitios conflictivos a fin de evitar los excesos de velocidad. Crespo reconoce que son antiestéticos e incóomodos pero efectivos y llo único que da resultado para acabar con las actuaciones de «travoltas campesinos».
A los ya instalados en la rúa B se añadirá otro enfrente de la carballeira de O Rodo, y otro un poco antes de aviso y algunos más en la avenida Luis González Taboada en el tramo comprendido entre la cafetería Xardín y La Barra. Esta calle tendrá doble dirección y una línea de aparcamiento en la margen izquierda hacia la avenida Bós Aires. La rúa B seguirá como hasta ahora con doble dirección, doble aparcamiento y ecovía.
También se colocarán lomos de burro en la rúa do Parque que continuará siendo de doble dirección con aparcamiento a la derecha hacia el Auditorio. En la rúa do Castro se mantiene doble dirección y un aparcamiento en el margen izquierdo hacia la Avenida Montserrat. La rúa Rosalía de Castro quedará con doble dirección y aparcamiento prohibido a ambos lados, algo que ya se llevó a cabo.
También se colocarán lomos de burro en la rúa E donde se prohibirá el paso de camiones. La calle queda de dirección única hacia la Praza da Marina. Hasta ahora solo estaba limitada la circulación en horario escolar y se establece doble aparcamiento en línea con reserva para el transporte escolar. Cuando se abra la nueva cale que dará acceso al nuevo Xesús Golmar la circulación podría sufrir cambios en esta calle.
Las calles Wenceslao Calvo Garra y D pasarán a ser zona azul. Wenceslao continuará siendo de dirección única de bajada con doble aparcamiento y se prohíbe el paso a camiones y autobuses. La rúa D queda de doble dirección con aparcamiento en el margen izquierdo hacia la Marina. La travesía Monte Faro hasta la iglesia de Lalín de Arriba será de doble dirección con una línea de aparcamiento a la derecha y la rúa 30 /raqueta de dirección única con estacionamiento en la margen derecha.
Acuerdos vecinales
Al mismo tiempo se hacen cambios en diferentes calles en cuanto a las líneas de circulación y de aparcamiento. Muchos de estos plasman peticiones realizadas por los vecinos o consensuadas con ellos. El plan será plasmado en un decreto de la alcaldía del que se dará cuenta al pleno. La puesta en marcha del plan exige la colocación de nuevas señales y algunas obras que serán llevadas a cabo en los próximos meses. La idea es que esté todo listo para las fiestas de As Dores. El día 27 el alcalde inicia sus vacaciones y el puesto será ocupado por Camilo González Bodaño. Crespo quiere que los lomos de burro de la González Taboada vayan acordes con la estética de la calle.