Concluyen las obras del viaducto Rego da Laxe del AVE en Lalín

La Voz

DEZA

20 ago 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Los trabajos de ejecución del tablero del viaducto para el AVE sobre el Rego da Laxe, en el tramo lalinense Baxán-Anzo, han finalizado. El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) explica que concluida la estructura están ahora trabajando en la fase de remates que incluye la colocación de barandillas y canaletas para la futura instalación de comunicación ferroviaria.

No es el primer viaducto que se termina en las obras del AVE a su paso por las comarcas. Así, desde marzo, ya estaban finalizados los del Deza y Abeleda, ambos situados en el tramo Abeleda-Baxán. También se encuentra muy avanzado el de Botos, con la unión de los dos márgenes ya completada.

El viaducto de Rego da Laxe que acaba de concluirse cuenta con una longitud total de 196 metros, con un trazado en alineación curva. El tablero se apoya en cuatro pilas con alturas que oscilan entre los 14, 10 y los 23,15 metros. La sección de todas ellas es octogonal hueca, de canto constante, con un espesor de tabiques de 0,35 metros.

El Adif explica que la ejecución del tablero del viaducto incluido en el tramo Baxán-Anzo se ha llevado a cabo mediante un sistema constructivo denominado autocimbra inferior, en cinco fases sucesivas. Para ello, la longitud de la infraestructura para el AVE se ha dividido en cinco vanos -parte del tablero entre pilas-, con dos vanos externos de 32 metros cada uno, dos vanos intermedios de cuatro metros cada uno y un vano central de 52 metros de luz. Esto se hizo preciso para salvar el cauce del Rego da Laxe y respetar su zona de protección de vegetación de ribera, informa el organismo dependiente del Ministerio de Fomento.

La sección transversal del tablero de hormigón pretensado presenta un canto constante de 3,50 metros en todos los vanos, y la plataforma tiene una anchura superior de 14 metros.

El eje ferroviaria entre Ourense y Santiago, que discurre en gran parte por las comarcas, incluye la construcción de 35 viaductos y 31 túneles. En la zona estaban previstos un total de veintiuna de estas grandes infraestructuras para el paso del AVE, según la información del Adif. Los tramos con mayores presupuestos para las obras son el que va de Carballiño a Abeleda y el de Dornelas a Boqueixón, que también son los de mayores dimensiones.