La historia espera a España

Pablo Gómez Cundíns
pablo gómez REDACCIÓN / LA VOZ

DEPORTES

Los jugadores de la selección española celebran la consecución de la Eurocopa del año 2008 . <span lang= es-es >afp</span>
Los jugadores de la selección española celebran la consecución de la Eurocopa del año 2008 . afp THOMAS LOHNES < / span>

Ninguna otra selección logró un Mundial y dos títulos continentales seguidos

02 ene 2012 . Actualizado a las 03:29 h.

España acepta el desafío de superarse a sí misma para entrar en la historia del fútbol por la puerta grande. A las seis de la tarde del 10 de junio, el balón comenzará a rodar en el centro del campo polaco de Gdansk. De un lado, la campeona mundial, defensora del título europeo desde ese mismo instante. Enfrente, Italia. Por delante, hasta el 1 de julio, seis partidos para alimentar el mito. «Tenemos el reto de ganar Eurocopa-Mundial-Eurocopa», espetó hace un mes el seleccionador Vicente del Bosque.

La selección española no puede arredrarse a estas alturas de partido, pero debe mostrar más que palabras. Nunca nadie ha podido antes establecer los tres mencionados hitos de forma consecutiva. A lo sumo, dos de ellos. Alemania lo logró en 1972 y 1974. Francia, en el 1998 y en el 2000. Los germanos, según su entrenador, Joaquim Löw, están ansiosos por acumular su cuarto título europeo. España lograría el tercero para su palmarés si bate el récord de los récords. Fuera del viejo continente, solo Brasil firmó una hazaña similar al hacerse con el Mundial del 2002 y la Copa América del 2004. Ganó también la del 2007, pero Italia ya era la reina del mundo.

Dentro de seis meses, Polonia y Ucrania acogerán (después de muchas dificultades organizativas y estructurales) la decimocuarta edición del Campeonato de Europa de selecciones nacionales con España como gran favorita y varios de los aspirantes con su futuro en entredicho tras el sorteo celebrado hace un mes.

El equipo entrenado por Vicente del Bosque debutará el 10 de junio ante Italia (18 horas). Eire será el segundo rival, el 14 de junio a las 20.45 horas. Cerrará la liguilla el 19 de junio a la misma hora contra Croacia. Accederán a los cuartos de final dos de los cuatro componentes del grupo.

Cruces

Si España es primera de grupo, se enfrentará al segundo de los clasificados del formado por Inglaterra, Francia, Ucrania y Suecia. Si es segunda, contra el primero de los mencionados.

De los otros dos grupos, destaca el B (Holanda, Dinamarca, Alemania y Portugal), que garantiza un fiasco sonado y, de paso, la eliminación de uno de los posibles rivales de España por el título. En ese bloque se encuentran los dos perseguidores de España en la clasificación mundial de selecciones nacionales (germanos y neerlandeses).

El combinado nacional acude a la cita con una impecable trayectoria oficial reciente, pero también con un amplio listado de borrones en los amistosos disputados, especialmente desde la consecución del título en Sudáfrica. Precisamente, el que jugó el 10 de agosto en Bari se saldó con derrota española ante Italia por dos tantos a uno.

No sucedió lo mismo en la última Eurocopa disputada, cuando en los cuartos de final se cruzaron España (primera de su grupo, con pleno de puntos) e Italia (segunda del suyo). Los penaltis desempataron a favor de los pupilos de Luis Aragonés, que tumbaron a Rusia en las semifinales (0-3) y a Alemania en la final (0-1) con una autoridad en el fútbol practicado que ha permanecido hasta la actualidad.

Cuatro años después, España planta cara a la historia.