Después de siete años, el equipo de Moncho López acabará la fase regular líder en Portugal
30 mar 2011 . Actualizado a las 06:00 h.Después de cuatro años en blanco, el Oporto ganó la temporada pasada dos títulos y quedó subcampeón de la Liga; en la actual, ha vuelto a conquistar la Copa Antonio Pratas y a tres jornadas para el final de la fase regular, se ha asegurado la primera plaza.
Con el técnico gallego Moncho López (Ferrol, 1969) en su banquillo los dragones vuelven a mirar de frente al club del Benfica. «Ahora queda refrendarlo en los play off, pero para una institución como el Oporto es importante, porque lideramos también las competiciones de fútbol, hockey y balonmano», afirma el ex seleccionador español.
-Algo habrá tenido que ver usted en la recuperación del Oporto.
-Iniciamos un proyecto con jugadores nacionales, nos manejamos bien ahí. Creo que he podido aportar otra mentalidad, de disciplina en el juego e intensidad, con una rotación amplia? Quizá tenían otros patrones más tradicionales.
-Tras ganar en la cancha del Benfica (84-103) ahora le exigirán ganar el título.
-Claro. Pero que nadie piense que será fácil. Esa diferencia fue real ese día, pero circunstancial. Asumimos la responsabilidad. Si todo es normal, nos volveremos a ver en la final, así que ganar allí psicológicamente es muy bueno.
-¿Continuará en el Oporto después del 30 de junio?
-Me propusieron ampliar el contrato hasta el 2013, pero no se llevó a cabo, así que no sé que pasará. Estoy muy contento en Portugal, pero soy entrenador.
-¿En España?
-Si tengo que seguir en Portugal lo haré encantado. ¿España? Mentiría si no dijese que me gustaría volver a la ACB o la LEB? pero iré donde me quieran.
-Tras dimitir Messina su nombre apareció como posible solución del Madrid a corto plazo.
-Sé que se habló, pero no mantuve ningún contacto oficial. Está bien, para mí es un orgullo.
-¿Lo mejor de su experiencia en Portugal?
-El enriquecimiento personal y profesional. Estoy en un club grande, con una estructura que mueve miles de aficionados, con muchas disciplinas. Un club hecho para ser campeón de Europa. Y también el contacto con el pueblo portugués; es fantástico y vivo en una ciudad que me gustaría que fuese la mía.
-¿Y lo peor?
-Algunas derrotas, como la final de la Liga del año pasado, los disturbios con la selección. Pero en general, todo está siendo muy positivo.
moncho lópez entrenador del oport0