El «caníbal» gallego de la aventura

Iván Antelo A CORUÑA/LA VOZ.

DEPORTES

El betanceiro Fran López Costoya logró el Campeonato del Mundo de raids?después de más de 105 horas de competición, con solo dos de descanso para dormir

29 oct 2010 . Actualizado a las 03:33 h.

Si usted cree que tiene condiciones para ser el mejor en una carrera de orientación a pie, en escalada con cuerda, en bicicleta, en kayak en aguas mansas o salvajes, en patinaje? y además es capaz de competir durante más de cien horas sin pausa, entonces algún día podrá ser como Fran López Costoya: campeón del mundo de raid de aventura.

Este deportista gallego de 42 años acaba de alzarse con el Mundial de esta especialidad extrema, que desde hace unos años ha adquirido una gran relevancia social en países europeos como Francia, Alemania o los nórdicos.

Fran López Costoya (Pontevedra, 1968) se considera como «un betanceiro más» que compatibiliza su pasión por la aventura con la dirección del instituto público de Miño. «Soy muy reservado en mi vida privada. Pido días sin sueldo para competir y poder viajar por todo el mundo», confiesa el protagonista. Esa es precisamente la razón por la que prefiere saborear su anónima gloria en silencio.

Éxito en España

El último campeonato del mundo de raid de aventura se celebró entre Ávila y Salamanca. «Competí con el equipo Buzz junto a dos chicos catalanes y un francés. Recorrimos más de mil kilómetros en 105 horas, de las cuales dormiríamos no más de dos y media a lo largo de estos cinco días», resume.

«Antes de empezar cada raid de aventura nos dan un mapa y una brújula. Nos apuntan los diversos sectores que debemos hacer, la modalidad deportiva y los diferentes puntos de control por los que debemos pasar. Gana el equipo que llega antes. Los descansos te los gestionas tú según te vaya mejor», describe un López Costoya, definido por páginas especializadas en esta modalidad de deporte extremo como «el caníbal de la aventura», por su voracidad con el éxito.

Inicio en el atletismo

Pese a sus 42 años, dice sentirse en un gran momento físico. «Comencé en el mundo del atletismo como mediofondista, con resultados medios, pero siempre me llamó la atención lo de la aventura. Un día me apunté a un campeonato de España de raid para probar y? hasta hoy, Es un deporte muy costoso por los desplazamientos, material deportivo? Por eso tengo que estarle muy agradecido a mi equipo», destaca.

Existe un circuito internacional de raid de aventura, con diversas pruebas a lo largo de todo el mundo. Cada año se escoge una de esas sedes fijas como escenario del Mundial. En el 2010 fue España la organizadora y un gallego reinó en su meta.

«La clave de la última victoria fue la escalada. Conseguimos hacer cima una hora antes que nuestros rivales, lo que nos permitió coronar de día y convertir esa hora en tres de ventaja. De ahí al final solo tuvimos que administrar la renta», resume orgulloso.

Eso sí, confiesa que el próxima año será más difícil defender el campeonato, dado que tocará competir fuera de España y todo se encarecerá. «Cada día parece que esta modalidad deportiva tiene mayor difusión y eso es importante», finaliza con más ilusión que nunca.

No en vano es la historia de un héroe anónimo que un día se empeñó en ser campeón del mundo, sin presumir de ello.