Samertolameu pone la Liga al rojo

Pablo Gómez Cundíns
Pablo Gómez A CORUÑA/LA VOZ.

DEPORTES

Es colíder tras ganar su quinta Bandera Teresa Herrera, en la que ayer dio la sorpresa Cabo da Cruz

02 ago 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Las aguas de la ensenada coruñesa no defraudan. La Bandera Teresa Herrera ha elevado la temperatura de la Liga Gallega de Traineras después de ir a parar a las vitrinas de Samertolameu junto a las de los años 1993, 2003, 2004 y 2008. La embarcación de Meira sucede de esta manera a Mecos y, de paso, alcanza a Amegrove, que ayer terminó en la inmediata posición y ahora debe compartir el liderato de la Liga, de la que faltan seis pruebas por disputar.

La prueba reina de la Liga Gallega ya había coronado en la primera regata contrarreloj a los de Meira por delante de los grovenses, pero la cuarta tanda de ayer fue una demostración de fuerza en la que Cabo de Cruz dio un golpe de mano con su victoria en la jornada. No fue suficiente para llevarse la bandera a casa, pero exigió un esfuerzo a los dos favoritos por vez primera este año. Es decir, lo nunca visto. Todo, después de que Cangas venciese a As Xubias y Rianxo en la primera entrega; Esteirana se colocase líder provisional tras una excelente segunda tanda frente a Ares, Robaleira y Puebla; y Mecos se impusiese en la tercera a pesar de los ánimos a Perillo proferidos desde la finca de los Mariño.

Con unas aguas más hospitalarias que en anteriores ediciones y una salida que se adentraba en el mar, la cuarta comenzó con Náutico primero y Cabo colista. Amegrove era líder en la primera virada y aguantó el durísimo ataque de Cabo de Cruz en la empopada. A la última ciaboga llegaban a la par Chapela, Meira y Amegrove, pero Cabo lo remontó todo.

La patrona de Perillo, Andrea Montero, lamentaba el polémico contacto con Ares en el viraje de la contrarreloj del sábado que los jueces dejaron sin castigo. El anfitrión, As Xubias recuperó el tono y su patrón, Chiqui Lumbreras, se congratulaba de poder mantener el pulso por abajo con Rianxo, sede de la próxima cita el 14 de agosto.