Galicia suma ocho medallas en el nacional de Avilés, seis de ellas de plata

Xosé Ramón Castro
X. R. Castro REDACCIÓN/LA VOZ.

DEPORTES

19 jul 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Galicia se bañó en plata en el Campeonato de España absoluto de atletismo de Avilés. Seis de las ocho medallas conquistadas fueron de ese metal. Las dos restantes de bronce. Le faltó el oro porque tan cerca lo vio Begoña Garrido en el 400 que se frenó antes de la meta y Mayte Martínez se lo arrebató llegando por la invisible calle ocho. Isaac Vicente Landín en martillo, José Alfonso Palomanes en el triple y Begoña Garrido en los 400 fueron los gallegos que regresan a casa como subcampeones. A ellos hay que unirles la plata del sábado de Manuel Uriz en jabalina, Lorena Luaces en la marcha y Virginia Villar en los 100 vallas. Eva Arias en el 3.000 obstáculos y Jean Marie Okutu en el salto de longitud completan la cosecha con sendos bronces.

La ferrolana Begoña Garrido tardará mucho tiempo en olvidar la carrera de Avilés. Corrió mejor que nadie, interpretó el 400 de un modo magnífico y cuando la carrera entró en la última recta salió disparada sin una sola rival que le pudiese seguir. El oro era meridiano y lo hubiese conseguido de mantener el ritmo. Pero se confió, se dejó llevar en los últimos metros y permitió a Mayte Martínez, que había bajado de distancia, que se colgase el oro al culminar un ataque largo por la calle 8. No giró en esa dirección su retrovisor la departamental y tuvo que confirmarse con la plata. Marcó un tiempo de 54s 31d, siete décimas más que la pucelana.

Rivales de enjundia

Tanto Isaac Vicente Landín en el martillo como José Alfonso Palomanes en el triple salto comenzaron fuertes y líderes, pero tenían enfrente a dos trasatlánticos que le relegaron a la plata. El lanzador vigués secundó a Javier Cienfuegos en el podio con un mejor lanzamiento (en el quinto intento) de 68,41 metros, confirmando la progresión que ha mantenido toda la temporada y que le ha llevado a batir el récord gallego y a derribar el muro de los 69 metros.

Palomanes tuvo que claudicar ante Andrés Capellán, el hombre que lo ha sido todo en la disciplina del triples salto en los últimos años. El ourensano también fue segundo merced a su salto de 15,84 metros en su segundo intento. Después hizo tres nulos.

Muy cerca del podio se quedó Santiago Ferrer en el decatlón. El pontevedrés finalizó con 6.304 puntos a menos de una centena del bronce. Ganó la prueba del 1.500 metros.

Luis Moro y Javier Fidalgo, otras de las esperanzas del día, no corrieron la misma suerte. El valdeorrés, perseguido por los problemas físicos, hizo tres nulos en la pértiga, mientras el vallista corrió por la calle uno y tuvo que conformarse con el sexto puesto.

Aunque la cosecha de ocho medallas debe considerarse satisfactoria, se echa de menos algún título que adornase el medallero. Hace tan solo un año Galicia había conseguido tres oros.