El jefe médico del equipo cree que la altitud y el clima no serán determinantes
DEPORTES
Óscar Luis Celada, jefe médico de la selección española, consideró ayer que la altitud y el cambio al clima invernal de Sudáfrica «no serán factores determinantes» en el Mundial.
No obstante, precisó que «hay que tener cuidado, porque el cambio de estación puede aumentar los procesos catarrales, resfriados, etc.. Todas esas variables se han tenido en cuenta para tomar decisiones y confiamos en que todo vaya bien».
Celada señaló que ningún lugar donde competirá España «está a una altitud que no sea considerada, a nivel de fisiología del ejercicio, baja o moderada altitud. La aclimatación será importante, pero no será un factor determinante». Comentó que la concentración en Austria, que comenzará mañana, y la elección de la sede en Sudáfrica, Potchefstroom, a 1.450 metros de altitud, será «fenomenal para conseguir una adecuada aclimatación».
Explicó que pretenden encontrar «los efectos beneficiosos que produce la altitud a nivel hematológico en aspectos como la mayor producción de glóbulos rojos, mayor concentración de hemoglobina y mioglobina, entre otros».
«En la influencia de la hipoxia que hay en altitud sobre el rendimiento deportivo existe un factor individual determinante», continuó. «En lo negativo, hay una disminución del rendimiento aeróbico y, en definitiva, el esfuerzo para conseguir el mismo rendimiento del metabolismo aeróbico será mayor».
«Habrá que compensar la sequedad ambiental que hay en altura con una adecuada hidratación y alimentación, e incluso con el aporte de suplementos nutricionales del tipo antioxidantes o vitaminas, entre otras cosas», apuntó.