Un quíntuple empate entre los implicados en el descenso salvaría al Xerez

D. V. MADRID/COLPISA.

DEPORTES

10 may 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Nadie se rinde. A falta de una jornada para que termine la Liga ningún equipo ha descendido matemáticamente. Todo debido a un cuádruple empate a 36 puntos entre el Valladolid, el Racing de Santander, el Málaga y el Tenerife.

El colista Xerez (33 puntos) también venció el sábado y se mantiene vivo a expensas de un milagro. O no tanto. Porque la única combinación que lo salvaría resulta casi increíble, pero es posible. Todas sus posibilidades pasan por un quíntuple empate a puntos con sus antecesores. Es decir, está obligado a ganar su partido en Pamplona frente a un Osasuna que no se juega nada, tan solo la honra de despedirse de su afición hasta la próxima temporada con un triunfo, y que el resto de implicados en la permanencia no sea capaz de sumar ni siquiera un punto.

Triunfo obligado

En una hipotética igualada a 36 puntos, el Xerez se salvaría, pues únicamente habría que tener en cuenta los puntos logrados en sus respectivos enfrentamientos. Así, el cuadro andaluz sumaría doce, y once alcanzaría el Racing. Lo que mandaría a Segunda al Tenerife, con diez, al Valladolid (nueve) y al Málaga (ocho). Si el Xerez gana, pero no pierden sus cuatro rivales de la zona baja, descendería siempre.

Se trata, sin duda, del desenlace liguero más increíble. Cualquiera de sus cuatro rivales, que alcanzan esta decisiva jornada igualados a puntos, sabe que la victoria prácticamente le aseguraría la continuidad en Primera. Si se tiene en cuenta lo que se juegan en esta última jornada, los equipos que parecen más cerca de continuar en la categoría serían el Racing y el Tenerife. Los cántabros reciben en El Sardinero a uno de sus vecinos, el Sporting, que ya festeja su permanencia. Por su parte, el equipo canario acude a Mestalla para enfrentarse a un Valencia con la tercera plaza asegurada, pero que hace semanas que reserva a sus mejores futbolistas.

El Valladolid y el Málaga se convierten en los peor parados por la fortaleza de sus rivales del próximo fin de semana. Se verán las caras con los dos grandes de la Liga, el Barcelona y el Real Madrid, respectivamente, quienes se jugarán el título en los últimos noventa minutos del campeonato.

El Valladolid, perdiendo

Pero el meollo de la jornada radicará en las combinaciones de dobles y triples empates que los resultados pueden llevar a la clasificación. En el caso de que el Málaga, el Racing, el Tenerife y el Valladolid acabasen la Liga empatados a puntos, el equipo pucelano se salvaría gracias a que es el que más puntos ha sumado entre ellos (ocho). Así, se podría dar la curiosa circunstancia de que el conjunto entrenado por Clemente mantuviese la categoría incluso perdiendo en el Camp Nou. Acompañarían al Xerez a Segunda el Tenerife y el Málaga.

Se da la circunstancia de que el equipo de la Costa del Sol no depende de sí mismo, pues nunca saldría beneficiado en un triple empate. Así, aunque ganase, si también lo hiciesen sus rivales, quedaría relegado al descenso. El Racing se salvaría en dos de las cuatro combinaciones posibles (Racing-Málaga-Tenerife y Racing-Tenerife-Valladolid), mientras el Valladolid saldría adelante en su emparejamiento con el Racing y el Málaga, y el Tenerife superaría la igualdad a puntos con el Valladolid y el Málaga.