Las atletas gallegas se reivindican en el nacional de cros de A Coruña

X.R. Castro

DEPORTES

Alessandra Aguilar en categoría absoluta y Sandra Mosquera en promesa fueron terceras en la cita de la Torre

08 mar 2010 . Actualizado a las 22:50 h.

Ellas sostienen a Galicia. Los bronces de Alessandra Aguilar y Sandra Mosquera en la categoría absoluta y promesa respectivamente mantienen a la comunidad en el mapa del cros. De los hombres ni rastro. El virus gripal relegó a Lolo Penas a la vigesimonovena posición y como primer gallego entró el marroquí Hassan Leikhili en el puesto decimooctavo.

El Campeonato de España absoluto de cros de A Coruña pasará a la historia como la reivindicación del atletismo femenino. Especialmente de Alessandra Aguilar, que un día tuvo que emigrar y que ayer en el circuito de la Torre tuvo que lucir los colores de Castilla - La Mancha. Pero la lucense corrió en casa. Animada por los suyos y con una motivación especial. En las dos citas anteriores en Galicia había sido cuarta y no quería desaprovechar la oportunidad de poner el mejor colofón invernal. Alessandra salió al ataque desde el primer kilómetro, mandó en el grupo de seis unidades durante un buen trecho y cuando Rosa Morató se descolgó con Soud -la magrebí que no contaba para el triunfo- y Barrachina, la lucense supo esperar su momento. Aguantó en el grupo perseguidor y a la hora de la verdad, aunque justa de fuerzas, esprintó para superar a Jacqueline Martín en plena subida hacia la línea de meta para alcanzar por primera vez un bronce en categoría absoluta. Luciendo la elástica de Galicia la primera en entrar fue la gondomareña Marta Fernández en la décimo tercera posición después de una excelente carrera.

En la misma prueba pescó el bronce en su debut en categoría promesa la viguesa Sandra Mosquera, que sufrió mucho, nunca se sintió cómoda y por momentos perdió referencias de la carrera al ser la primera vez que tomaba parte en una prueba absoluta. Sandra consideraba posible la plata por detrás de la intratable Jordán, pero tuvo que pelear el tercer puesto del cajón hasta el último momento. Un esprint a última hora le permitió superar a Beatriz Esteban y asegurarse su primer bronce.

A punto estuvo Mosquera de subir al podio por partida doble, porque el equipo promesa se quedó a las puertas con una cuarta plaza, a tan solo siete puntos del bronce. El noveno puesto de la ferrolana Paula Mayobre fue otra buena noticia.

No sucedió lo mismo en categoría absoluta, en donde Galicia tuvo que conformarse con el sexto puesto.