La Xunta amplía a veinte mil niños sus ayudas para las mutualidades

DEPORTES

Los clubes se ahorrarán 300.000 euros en las categorías infantil y cadete

06 feb 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Más de once mil niños en edad cadete e infantil se sumarán a los diez mil benjamines y alevines que ya se beneficiaban del programa Deporte Escolar de la Xunta de Galicia, que a través de la Secretaría Xeral para o Deporte abonará la tasa de mutualidad de todos ellos. El acuerdo con la Federación Gallega de Fútbol (FGF) trascendió tras la reunión mantenida entre la Secretaría Xeral y la Asociación de Clubes de Tercera División. Los niños en el último año de prebenjamines también se ven beneficiados por el convenio, que supone un ahorro total para los clubes de casi medio millón de euros (ya se ahorraron esta temporada casi doscientos mil correspondientes a benjamines y alevines).

Clubes y federación mostraron su satisfacción por el acuerdo. El ente rector del fútbol gallego, a través de su presidente Carlos Meana, abrió la puerta a que el acuerdo alcance en un futuro a gastos arbitrales y de desplazamiento y recuerda que «de este modo se satisface en gran medida una demanda histórica de los clubes, que debían abonar en un solo plazo y por anticipado las tasas de mutualidad, como condición para formalizar su inscripción en las competiciones federadas, de modo que se generaba un grave problema económico incluso antes de comenzar la temporada».

La Xunta asegura que, tras renegociar las tasas con la aseguradora, la inversión es de unos 64.000 euros, aunque el ahorro total para los clubes alcanza los 491.000 euros. El convenio se rubricará en los próximos días.

Los clubes de Tercera adquirieron también un compromiso por parte de la Secretaría Xeral para renegociar las subvenciones antes del inicio de la próxima temporada, y para desarrollar un campus de verano (con sedes aún por determinar) para los niños de los equipos de la asociación.

Reunión clubes-FGF

Asimismo, la Asociación de Clubes de Tercera División ha solicitado una reunión con la Federación Gallega de Fútbol para pedir al ente federativo la organización de la Copa Galicia.

Además, en el mismo encuentro, los clubes pretenden presentar alegaciones por la modificación del sistema de descensos de Tercera División a Preferente Autonómica, al margen de los descensos en cascada. Esta temporada, descenderán cuatro equipos de Tercera (uno de ellos, el Ciudad de Santiago, ya consumado por sus impagos). Los clubes solicitarán que solo desciendan tres (incluido el Ciudad de Santiago), dejando la competición en veintiún equipos para la próxima temporada.