Los futbolistas peruanos denuncian que los argentinos les pidieron una «ayudita»

Agencias

DEPORTES

Palacios: «Mascherano me decía que su situación era complicada y que bajásemos los brazos»

13 oct 2009 . Actualizado a las 03:13 h.

Argentina apeló a una ayuda extra para no quedar apeada del Mundial de Sudáfrica. El futbolista peruano Juan Vargas afirmó que los internacionales argentinos pidieron a los jugadores de Perú una «ayudita» para ganar el encuentro que ambos equipos disputaron el pasado sábado en Buenos Aires y que finalizó con victoria (2-1) de Argentina. «Los argentinos nos pidieron que parásemos y no corriésemos más, estaban desesperados, como locos, porque querían ganar para seguir con posibilidades de clasificarse», señaló Vargas en declaraciones publicadas ayer por el diario peruano El Bocón .

El jugador del Fiorentina italiano no quiso revelar el nombre de los jugadores argentinos que les realizaron esas peticiones, algo sobre lo que también habló el centrocampista del combinado peruano Roberto Palacios. «Mascherano [jugador del Liverpool] me decía que su situación era complicada y que bajásemos los brazos, pedía que se acabase el partido. No sabía cómo controlarnos. Lo único que le dije es que me encantaría dejarlos ganar, pero que no podíamos regalar nada, porque habíamos hecho una mala eliminatoria y queríamos dejar un buen sabor de boca», afirmó Palacios.

El loco Vargas, al igual que la prensa peruana, también cargó contra el árbitro boliviano que dirigió el encuentro, René Ortube. «Sí hubo un penalti claro y no lo señaló, pero es por el peso que tienen algunos equipos. Me dio bronca lo que pasó porque no merecíamos perder», dijo Vargas.

Clamor contra el árbitro

Pese a que su selección no se jugaba nada más que el eludir la última plaza, la prensa peruana lanzó graves acusaciones contra el colegiado del encuentro, el boliviano René Ortube, al que acusó de «ladrón» por favorecer a Argentina y no señalar dos penales a favor de Perú y dar validez al dudoso gol de Palermo que supuso la victoria de la selección de Maradona.

«¡Fue robo!» tituló en portada el diario Todo Sport ; «Nos robaron», tituló el periódico Perú 21 ; «Robo descarado», señaló el matutino Correo , reflejando la indignación de la prensa local sobre el choque clasificatorio sudamericano para el Mundial de Sudáfrica 2010.

«Paisano de Evo nos robó el partido», señaló el popular Ojo, trasladando con humor al plano deportivo la reciente tensión política entre el Gobierno de Alan García y el de Evo Morales. Todos los medios coinciden que fue «patética» la despedida de Ortube, que a los 57 minutos no vio un claro penalti de Heinze, que despejó con el codo un remate de Nolberto Solano.

Ortube es lapidado además por dar por válido a los 92 minutos el gol de Martín Palermo anotado en fuera de juego, según la prensa peruana, que también le reprochó no haber pitado una falta en el área argentina en la última jugada y optó, para no complicarse, por dar por terminado el encuentro.