Pekín celebra el aniversario de los Juegos practicando tai chi

Agencias

DEPORTES

Más de 30.000 chinos intentaron entrar en el libro «Guinness»

09 ago 2009 . Actualizado a las 02:11 h.

Pekín celebró el primer aniversario de sus Juegos Olímpicos con una jornada decretada día nacional del deporte y una gigantesca congregación de 34.000 personas para efectuar un inmenso ejercicio de artes marciales.

«Instauramos el 8 de agosto como día nacional de la salud para señalar la preocupación del Gobierno por facilitar la vida y la prosperidad de nuestro pueblo», declaró Liu Peng, ministro de Deportes, en un discurso pronunciado junto al estadio olímpico que entró en la historia como el Nido de Pájaro.

«Es un recordatorio vivo del legado de los Juegos Olímpicos al pueblo, a nuestra sociedad y a nuestro sistema», agregó. Unas 34.000 personas vestidas de blanco, de entre 7 y 65 años, realizaron bajo una débil lluvia un ejercicio gigantesco de tai chi chuan, la gimnasia china basada en movimientos lentos y precisos.

Los participantes esperaban entrar en el libro Guinness de los récords por efectuar el mayor ejercicio colectivo de arte marcial del mundo.

El legado de los Juegos

El impacto de los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 sigue visible un año después en la capital china, sobre todo en el ámbito de la arquitectura y de las infraestructuras.

Pekín se equipó con instalaciones deportivas de alto nivel, como el Nido de Pájaro o el Cubo de Agua, que hoy se utiliza en parte como piscina pública y recibe muchos visitantes cada día.

El sábado, exactamente un año después de la ceremonia inaugural, el Nido de Pájaro, con capacidad para 80.000 personas, albergaba su primera competición deportiva desde el final de los Juegos Paralímpicos de septiembre: la Supercopa de Italia de fútbol entre el campeón del Calcio, el Inter de Milán, y el ganador de la Copa, la Lazio Roma. Según las autoridades chinas, unos 30.000 turistas visitan cada día el estadio olímpico y generaron unos ingresos 27 millones de euros el año pasado.