María Pérez Piñeiro se adjudicó ayer su cuarta victoria en el Descenso Internacional del Sella al imponerse en el K-2 damas junto a la palentina Mara Santos. En el K-2 masculino el triunfo fue para el cántabro Julio Martínez y el asturiano Miguel Fernández Castañón, que además establecieron un nuevo récord de la prueba al detener el cronómetro en 1 hora, 1 minuto y 14 segundos. Martínez ha conseguido ya once campeonatos en las doce últimas ediciones de la regata que une Arriondas y Ribadesella.
Los vencedores lograron una amplia ventaja sobre el kayak de los asturianos Manuel Busto y Emilio Llamedo, y la embarcación argentina de Néstor Pinta y Martín Mozzicaffredo. Martínez ya ha conseguido proclamarse campeón en el Sella con cinco compañeros diferentes en el K-2.
María Pérez Piñeiro y Mara Santos realizaron un registro de de 1 hora, 17 segundos y 29 segundos. Santos había logrado la victoria en el 2008 en la categoría individual. Y la gallega del Club As Torres de Catoira se había impuesto anteriormente en tres ocasiones, pero formando pareja con la palista vasca Naiara Gómez.
En K-1, la victoria y el nuevo récord en esta modalidad correspondió al kayakista riosellano Walter Bouza, con un tiempo de 1 hora, 7 minutos y 32 segundos, seguido del leonés José Julián Becerro y del gijonés Rafael Carril.
En K-1 femenino se impuso la argentina Claudia Ferreira, con tiempo de 1 hora, 38 minutos y 26 segundos.
Casi un millar de palistas
Cerca de un millar de palistas de una veintena de países tomaron parte en la competición, en la que por primera vez participaron representantes de Ecuador y los Emiratos Árabes Unidos.
La organización calcula que unas 300.000 personas presenciaron en directo la competición, que estuvo marcada por la lluvia.