Prohibir el campeonato gallego de «quads», última decisión de Marta Souto antes de abandonar la Xunta
DEPORTES
A solo 48 horas de su celebración, prevista para el próximo domingo en A Golada (Pontevedra), la primera prueba del Campeonato Gallego de Quad Cross, calendada y aprobada por la Federación Gallega de Motociclismo, ha tenido que suspenderse. El motivo es la resolución de la Dirección Xeral para O Deporte, firmada por su ya ex directora xeral Marta Souto, negando los permisos para celebrar la prueba y que llegó a la propia federación ayer viernes.
La prueba debía celebrarse en circuito de Monte Farelo-Ventosa, con más de treinta pilotos inscritos repartidos en varias categorías, y su organización corría a cargo del Club A Golada, que contaba con todos los permisos, reglamentos y seguros pertinentes para su desarrollo.
La decisión de la Dirección Xeral para o Deporte obedece, al parecer, a un conflicto de competencias entre las federaciones gallegas de automovilismo y motociclismo, aunque a nivel internacional y nacional, las carreras de quads dependen de las federaciones motociclistas.
La resolución causa un grave perjuicio al club organizador por la inmediatez de la prueba, fijada por la Federación Gallega de Motociclismo desde hace varios meses. Esta es la primera prueba de un campeonato de siete carreras que debía celebrarse entre los meses de abril y noviembre en circuitos de Xinzo de Limia, Carballo, Verín, Pontevedra y Cospeito. La actual normativa de Montes prácticamente restringe el uso de quads a este tipo de actividades deportivas en circuitos cerrados.