Estefanía Domínguez y Jesús Gomar, bazas de Galicia en el nacional de duatlón

X.?R. Castro

DEPORTES

24 abr 2009 . Actualizado a las 11:21 h.

La esperanza gallega para el Campeonato de España de duatlón que el fin de semana se celebrará en Vigo tiene acento del sur de la Península. Estefanía Domínguez y Jesús Gomar, las dos bazas principales, están adscritos a la Federación Gallega y se instruyen en el Centro de Tecnificación de Pontevedra, pero ella nació en Extremadura y él en Valencia. Los dos llegaron a Galicia cautivados por el potencial del triatlón en la comunidad y ahora sueñan con subir al podio embutidos en el maillot blanco y azul. «Aquí están los mejores triatletas y es una referencia en este deporte, por eso nos hemos venido», explican los dos.

Estefanía tiene 25 años y lleva dos en Pontevedra, el lugar en donde ha decidido dedicarse por completo al deporte después de una larga etapa como aficionada. La extremeña se siente mejor que nunca y no esconde que el podio en Vigo es su objetivo: «Quiero estar entre las tres primeras, por lo menos intentarlo. Llevo una temporada en la que me están saliendo las cosas bien y pienso que puedo pelear». La ex olímpica Ana Burgos, Inma Pereiro y Eva Ledesma serán las principales rivales a batir. También la gallega Saleta Castro puede tener cosas que decir en la prueba que se disputará en la matinal del domingo a partir de las diez con epicentro en el parque vigués de Castrelos.

Jesús tiene un doble objetivo. Con 20 años de edad y casi tres en Galicia -llegó de la mano del técnico Omar González-, quiere reinar en la categoría sub-23 y luchar por el podio en la clasificación absoluta. «Mi principal objetivo es estar en lo más alto del podio sub-23 y en categoría absoluta quiero ver si puedo mejorar el cuarto puesto del año pasado». Javi García, Alejandro Santamaría, Javier Martínez y Roger Roca serán sus grandes adversarios.

Hándicap

Los dos tienen un hándicap importante en Vigo, los 40 kilómetros en bicicleta serán muy duros, con un repecho de 800 metros, que tendrán que superar en seis ocasiones, lo que les resta posibilidades, ya que ambos se manejan mucho mejor en la carrera a pie.

«Hemos ido a ver el circuito y la verdad es que la bici es un poco dura», comenta Estefanía, que apostará por «correr la primera carrera rápido y estar adelante en el grupo principal de la bici, porque es lo que peor se me da, pero me defiendo».

Su compañero de selección será más conservador. «En categoría masculina la bici todavía va a ser más determinante porque hay muy buenos gallos en bici, como Santamaría, que no van a dejar jugárselo todo en la carrera a pie. A pie llego mejor que nunca y en bici me defiendo, pero voy a ser un poco reservón. Quiero estar con el grupo, avanzar bien en bici y después mirar lo que se puede hacer».

Estefanía está dando un buen nivel en el duatlón, pero su principal disciplina es el triatlón. No sucede lo mismo con Jesús, que se encuentra plenamente adaptado al binomio del duatlón.

Al margen de las principales bazas, Luz Calvo, Emilio Montilla y Rubén Caamaño son otros nombres a seguir en clave gallega durante el fin de semana.