«Decidiré antes del lunes si presento candidatura a presidir el Teucro»

Xabi Otero

PONTEVEDRA CIUDAD

Javier Varela es un mar de dudas. El ex presidente meditará durante el fin de semana la posibilidad de liderar una lista para suceder a Estévez tras conocer la situación real del club

21 feb 2009 . Actualizado a las 02:32 h.

Javier Varela se perfila como el único posible candidato a la presidencia del Teucro. El gerente de Iso Java Consultores, que lleva sopesando esa posibilidad desde hace meses, tomará una decisión definitiva el lunes tras conocer la situación económica, deportiva y social real de la entidad. No le asusta la deuda, pero quiere tener todos los cabos atados antes de lanzarse a la aventura de volver a comandar la entidad pontevedresa. Fue vicepresidente entre 1989 y 1991 y accedió a la presidencia a continuación. Sin embargo, optó por marcharse en junio de 1993 después de realizar una auditoría externa que atestiguaba que el déficit era de «ocho o nueve millones» de las antiguas pesetas. Se fue porque consideró que era «lo mejor para el club».

-Lleva unos meses sopesando la posibilidad de presentarse a las elecciones del Teucro. ¿Ha tomado ya una decisión?

-Todavía no. Lo estamos valorando. Decidiré a lo largo del fin de semana. El lunes ya sabré si presento candidatura o no. Quiero conocer cual es la situación real del Teucro y no me refiero solo a la económica, sino también a la deportiva, a si puedo contar con la gente que está ahora en el club...

-Da la impresión de que los problemas económicos no son el principal escollo...

-No porque ya sabemos que la situación económica es mala. Lo es el de toda la sociedad. ¿cuál es el club que cuenta con dinero en estos momentos?. Ninguno.

-¿Está más cerca de presentarse o de mantenerse al margen?

-No sabría decirlo. Ya hice pública la posibilidad de ser candidato en rueda de prensa cuando firmamos el contrato de colaboración. Hablé de cuatro años vista, pero las cosas se precipitaron y hay que ver si ese plazo se puede acortar o apostamos por seguir esperando. Si vamos a entrar en el club sin capacidad para producir soluciones, que es lo que se necesita, es mejor que nos quedemos en casa.

-¿Cree que es posible reflotar el barco?

-A ver... Complicado es todo, pero no creo que la situación obligue a reflotar nada. Pienso que el trance actual no es mucho peor que el de otras épocas. La economía puede ser un poco peor, pero a lo mejor hace años la situación social era más convulsa.

-¿Entonces qué es lo que le impide lanzarse a postularse como candidato?

-Pues que creo que a mitad de temporada no es el momento de celebrar unas elecciones. La principal duda es si este es el instante oportuno para entrar en el club o si es preferible seguir arrimando el hombro desde fuera y apoyar a la gente que está ahí encabezada por Evaristo Estévez, que creo que lo están haciendo muy bien dentro de sus posibilidades. Desde fuera todo es criticable, pero las personas que están dentro merecen todo el respeto y apoyo.

-¿Valora la posibilidad de dejar que se haga cargo de la entidad una gestora para acceder a la presidencia en junio?

-A mí eso me parece una gamberrada. En la vida o te mojas con todas las consecuencias o no lo haces. Sería bueno que se presentara más de una candidatura porque demostraría que el club sigue vivo, pero si no lo hiciera nadie la junta gestora será soberana para marcar los plazos oportunos para próximos años.

-En general los presidentes solo son recordados por cuestiones negativas y su labor no es muy reconocida. ¿Cree que ese cargo solo sirve para llevarse disgustos?

-Si, pero bueno... creo que las personas que pasamos por los clubes tenemos unas ciertas características y un ánimo de figurar. No obligan a nadie a estar ahí. Los que ejercemos como directivos lo hacemos porque nos gusta. No tiene sentido que se diga 'hombre es que yo no quería'... cuando las cosas salen mal. 'No, no. Mire, a usted nadie le obligó'... De todas formas, los clubes no pervivirían si no existiese ese tipo de gente.

-Ya sabe que puede contar con Evaristo Estévez. ¿Cuantas personas más necesita para confeccionar una junta directiva compensada si al final da el paso al frente?

-Creo que seis o siete personas son más que suficientes, pero no es una cuestión de número sino de implicación. De la actual junta sobre todo me gustaría que siguiesen los directivos que conozco como José Ameijeiras, que ya estuvo conmigo en otra etapa. En mi grupo somos cuatro, pero necesitamos darle una cierta continuidad a lo que está hecho.