Los clubes deben a Hacienda más de 100.000 millones de pesetas

Efe

DEPORTES

05 feb 2009 . Actualizado a las 14:42 h.

La deuda de los clubes de Primera y Segunda División con la Agencia Estatal de Administración Tributaria a fecha del 31 de octubre del 2008 era de 627,26 millones de euros (más de 104.000 millones de pesetas), según informó el Gobierno en una respuesta parlamentaria.

En la pregunta formulada en el Congreso por el responsable de deportes del grupo parlamentario del Partido Popular, Francisco Antonio González Pérez, el pasado 21 de noviembre del 2008, se solicitaba información sobre los impagos de los clubes profesionales de fútbol, así como de los de las ligas de baloncesto ACB y LEB y la Asobal de balonmano.

Pero las entidades de fútbol tienen más cuentas pendientes con el Gobierno. Como respuesta a la pregunta de los populares, el Ejecutivo también especificó que la deuda con la Seguridad Social de los clubes de fútbol españoles de Primera y Segunda División ascendía a 4.912.121,35 euros (más de 800 millones de pesetas) a fecha 1 de diciembre del 2008, según los datos obtenidos del Fichero General de Recaudación de la Seguridad Social.

En cuanto al detalle individualizado de la deuda y las cifras correspondientes a cada entidad de fútbol de Primera y Segunda División, el Gobierno señala que los datos, informes o antecedentes obtenidos por la Administración de la Seguridad Social en el ejercicio de sus funciones «tienen carácter reservado».

ACB, LEB y Asobal

En relación a la información sobre los datos de deuda de clubes de las Ligas ACB, LEB y Asobal, el Gobierno indica que «no se dispone de información alguna agregada» sobre este asunto, debido a que este tipo de entidades «no cuenta en su identificación fiscal con ningún elemento que las diferencie o individualice del resto de sociedades».

De hecho, en la respuesta ofrecida en el Parlamento por la Administración se señala que en el Fichero General de Afiliación de la Seguridad Social «no existe identificador específico para las sociedades anónimas deportivas distintas de los clubes de fútbol, por lo que no es posible facilitar la deuda de las sociedades deportivas de las ligas Asobal, ACB y LEB sin concretar algún tipo de identificador».