El Deportivo de las diez caras

DEPORTES

Antonio Tomás, con un esguince de tobillo, y De Guzmán, con una microrrotura, son bajas seguras para el domingo

05 nov 2008 . Actualizado a las 18:00 h.

Las lesiones de Antonio Tomás (esguince de tobillo) y Julien de Guzmán (microrrotura en el bíceps femoral de la pierna izquierda) dos de los mediocentros del Deportivo, obligará a Lotina a situar con toda probabilidad a los otros dos centrocampistas puros que posee (Juan Rodríguez y Sergio González) y a decidirse por una nueva combinación de jugadores en el partido de Liga contra el Espanyol. Si opta por dar continuidad a Riki (que anotó dos goles en los dos últimos encuentros) podría tratarse, además, de la décima alineación diferente en diez jornadas.

El entrenador del Deportivo ha reconocido públicamente que la participación del equipo en tres competiciones le obliga a distribuir los esfuerzos entre todos sus jugadores, pero las ausencias de Antonio Tomás (dos semanas) y De Guzmán (tres) suponen un contratiempo, según sus palabras. «La baja de Julien es muy significativa, porque fue uno de los jugadores importantes en el juego de la pasada temporada. Este año ha tenido más problemas precisamente porque le ha faltado continuidad por sanción y lesión, y por el tipo de futbolista que es, necesita esa continuidad», explica Lotina, que matiza: «Sus ausencias cobran importancia porque se producen al mismo tiempo, aunque intentaremos cubrirlas con Juan Rodríguez, Sergio y Verdú».

Calendario

El técnico hace hincapié en la cantidad de partidos que debe afrontar el Deportivo en las próximas semanas, con compromisos de la Liga, Copa de la UEFA y Copa del Rey. «Todavía no he podido repetir una alineación en la temporada porque han afectado las lesiones de Manuel Pablo y otros jugadores, las ausencias de De Guzmán y las propias rotaciones que yo introduzco. No cabe duda de que si no estuviésemos disputando la Copa de la UEFA, esta situación no se hubiese dado en tal medida y se hubiese repetido algún once inicial», asegura.

Lotina ha definido un once habitual, que estaría compuesto por Aranzubia, Manuel Pablo (que ha dejado fuera a Laure), Lopo, Zé Castro (Colotto sufrió un tiempo de adaptación), Filipe Luis, Juan Rodríguez, Sergio, Pablo Álvarez, Lafita, Guardado y Mista (que ha dado paso a Riki).

Valerón, inédito en Liga

Este once tipo que se desprende de las titularidades que acumulan los jugadores por líneas se puede plagar de matices. Aranzubia se ha afianzado en la portería, aunque en el comienzo de campaña fue Fabricio el que afrontó los primeros encuentros oficiales, correspondientes a la Intertoto.

El riojano, junto con Alberto Lopo y Filipe Luis, forma el trío de futbolistas que no se han perdido ni un minuto en lo que va de Liga. Ningún otro componente del plantel ha sido tantas veces titular como ellos tres, e incluso alguno permanece inédito en esta faceta. El mediapunta Juan Carlos Valerón es el único jugador del Deportivo que no ha sido titular en la Liga, dejando a un lado al lesionado Pablo Amo y a los dos guardametas descartados, Gustavo Munúa y Dudu Aouate, que no entran en los planes del técnico de Meñaca.

El protagonismo para el grancanario tiene acento extranjero, ya que sí ha sido de la partida en todos los encuentros de Intertoto y Copa de la UEFA disputados hasta el momento por el Deportivo. En el estreno blanquiazul en la Copa del Rey, contra el Elche, Valerón tampoco fue titular.