La estadounidense Dara Torres logró con 41 años una plaza olímpica en los 100 libres
06 jul 2008 . Actualizado a las 02:00 h.El norteamericano Michael Phelps firmó un nuevo récord del mundo y superó a Ryan Lochte en la prueba de 200 metros estilo individual durante las eliminatorias estadounidenses para los Juegos. Phelps obtuvo su cuarta victoria individual en estos campeonatos y a la vez estableció un tiempo de 1.54.80, superando el récord previo de 1.54.98 que había establecido él mismo en el Mundial de Australia. La gran figura de la natación estadounidense y mundial tiene como objetivo participar en ocho pruebas en Pekín para intentar batir la marca de Mark Spitz, que conquistó siete medallas de oro en los Juegos de Múnich, en 1972. Spitz, que se encontraba en el Qwest Center de Omaha para ver a Phelps ir camino de su récord histórico, dijo que había llegado el momento de que alguien tomase esa responsabilidad y que su compatriota tiene muchas posibilidades de conseguirlo.
Lochte logró dos segundos puestos en una noche agotadora para él. Además de ser derrotado por Phelps, perdió por dos centésimas de segundo ante Aaron Peirsol en la prueba de 200 espalda. El vencedor igualó la marca mundial al imponerse con un tiempo de 1.54.32. Ambos competidores se mantuvieron parejos brazada tras brazada, pero Peirsol llegó al muro apenas un instante más rápido para igualar el tiempo que firmó Lochte en el Mundial de Australia.
La nota emotiva y especial de la jornada la puso la nadadora Dara Torres, quien a sus 41 años de edad logró su sueño de clasificarse para sus quintos Juegos Olímpicos tras ganar la prueba de 100 metros libres. Torres realizó una salida espléndida y defendió su ventaja en un furioso regreso para ganar la prueba con un crono de 54.78, animada desde las tribunas por su hija de dos años, Tessa. Natalie Coughlin fue segunda con 54.83 segundos.
Torres, que debutó en los Juegos de 1984 en Los Ángeles, se había retirado en dos ocasiones y no participa en unos Juegos desde Sídney 2000.