«Sé que en Galicia hay una gran afición al mundo de los ralis»

DEPORTES

El finlandés piensa que ahora le sería más fácil conducir un coche del mundial y todavía se ve con fuerzas para hacerlo

03 may 2008 . Actualizado a las 03:37 h.

Juha Matti Pellervo Kankkunen (Laukaa, Finlandia, 1959), cuatro veces campeón del Mundo de ralis de asfalto, visita por primera vez Galicia, pero después de participar durante muchos años en el Rali de Portugal sabe de la gran afición que existe en la comunidad al automovilismo. A sus 49 años todavía se mantiene en forma, se ve pilotando un coche del Mundial de la especialidad, y esta tarde intentará demostrarlo en el Racingshow de Vigo.

-¿Todavía se ve en forma para participar en un rali del Mundial?

-¿Por qué no?, ahora los ralis son más cortos que en mi época y los coches, con las ayudas electrónicas, son más fáciles de conducir, antes eran más brutales en sus reacciones, así que no creo que tuviera problemas.

-¿Nota mucha diferencia entre los coches actuales del Mundial y el Toyota con el que ganó el título en 1993?

-La tecnología progresó mucho y aunque los coches de antes eran más potentes que los de ahora, estos van más rápido gracias a las ayudas electrónicas que tienen. Creo que la prohibición de diferenciales activos haría que el espectáculo volviera a subir de cara al público. Hecho de menos, al conducir los coches de ahora, ese aspecto salvaje de los de mi época, que los hacía más espectaculares.

-¿Qué opinión tiene del Mundial de esta temporada?

-Veo a Loeb muy fuerte en todas las superficies, mientras que los pilotos de Ford no parecen tan homogéneos. Echo de menos la rivalidad de mi época y la de Sainz, en la que había más marcas y más pilotos oficiales y hasta diez campeones del mundo compitiendo. Ahora solo están Loeb y Solberg.

-¿Cuáles son sus objetivos en el Racingshow de Vigo?

-Esta es una prueba enfocada de cara al público y lo importante es dar espectáculo y divertir a la gente.

-¿Había estado de Galicia con anterioridad a lo largo de su carrera?

-No, la verdad es que siempre estuve cerca, porque corrí muchos años el Rali de Portugal, a pocos kilómetros de aquí, pero no conocía Galicia. Tengo algunas referencias porque paso mucho tiempo en mi casa de Marbella, estoy encantado de vivir en España y sé que aquí en Galicia hay una gran afición al mundo de los ralis.

-¿Qué hace en la actualidad Juha Kankkunen?

-Pues le dedico la mayor parte de mi tiempo a mi escuela de conducción, en la que enseño a pilotar a muchos clientes de Volkswagen y de Bentley, entre

ellos mucho españoles. También enseño a pilotos que quieren iniciarse con coches de carreras.

-¿Y para mantenerse tan en forma?

-Es cierto que procuro mantenerme en forma. Practico habitualmente ciclismo, hago mucha carrera y juego al golf, y además paso muchas horas pilotando coches en la escuela de conducción y en exhibiciones como esta de Vigo.