Rafael Nadal (2) tiene la posibilidad de proclamarse mañana campeón en Montecarlo por cuarto año consecutivo. Por lo pronto, el mallorquín se clasificó ayer para las semifinales al vencer a David Ferrer por 6-1 y 7-5 en una hora y 40 minutos. Su adversario en el partido de este sábado será el ruso Nikolay Davydenko (4), vencedor de su compatriota Igor Andreev por 6-3, 4-6 y 7-5 en dos horas y 42 minutos. Jugarán a las 13.30 horas (Teledeporte).
Por la parte superior del cuadro, los semifinalistas son Roger Federer y Novak Djokovic. El suizo, que llevaba un total de ocho derrotas en dieciséis enfrentamientos con el argentino David Nalbandian, esta vez se superó a sí mismo, convirtiéndose en el mejor Federer. En dos horas y siete minutos zanjó positivamente su compromiso con el sudamericano, al que derrotó por 5-7, 6-2 y 6-2.
El serbio Djokovic (3) encontró el acceso a la penúltima ronda gracias a su victoria sobre el estadounidense Sam Querrey (50) por 6-4 y 6-0 en una hora.
La jornada de cuartos de final ofreció un duelo pleno de ritmo trepidante entre Nadal y Ferrer. Aunque en el primer set mandó claramente el tres veces campeón, David Ferrer se sacudió aquel dominio para transformarse pronto en un mandón del partido. Sus golpes largos, paralelos o cruzados, hicieron retemblar por momentos la superficie de la cancha. A esos recursos se producía una réplica constante por parte de un Nadal mejorado con respecto a sus últimos partidos. El de Jávea tuvo la oportunidad de conseguir el segundo set. Con 5-4 y servicio sumó un favorable 40-0. Tenía la manga al alcance de su raqueta.
Sin embargo, con una doble falta empezó su viacrucis, porque justo en ese juego se registró la reacción de un Nadal convencido de que acabaría doblegando a su rival. Por cuarta vez consecutiva, Ferrer se queda en cuartos de final. Para Nadal, en cambio, es su cuarta comparecencia consecutiva en la semifinal. Su cuarto título lo tiene más cerca que nunca.
Nadal y Davydenko se han enfrentado en tres ocasiones. El español tiene un favorable 2-1, aunque en el último partido entre ambos, en la final de Miami, la victoria fue para el ruso por 6-4 y 6-2. En la otra semifinal, Roger Federer aventaja a Novak Djokovic por 5-2 después de siete confrontaciones. Djokovic ganó este año en las semifinales del Open de Australia por 7-5, 6-3 y 7-6 (5). Al serbio le va muy bien la tierra batida y por ello no puede sorprender que salga decidido a superar al número uno.