El número uno mundial señala como objetivo ganar los cuatro títulos del Grand Slam en este mismo año. Arranca en Augusta, y los expertos lo ven capaz de lograrlo
08 abr 2008 . Actualizado a las 23:42 h.Número uno, favorito perpetuo, líder en ganancias, experto en romper récords, Tiger Woods se marca su propio desafío. Su dominio en el golf es incontestable, con una asombrosa serie de siete victorias seguidas en distintos circuitos que cortó hace unas semanas en el torneo de las series mundiales en Doral (Florida). Así que el propio fenómeno de Cypress admite con más claridad que nunca que espera encadenar los cuatro títulos del Grand Slam en el 2008. «Este año puedo ganarlo. En la mayoría de los años de mi carrera he ganado más de cuatro torneos. Solo es cuestión de lograr los cuatro adecuados», dijo semanas antes del Masters que comienza mañana (en directo y resúmenes diarios en Golf + y Canal +).
Hasta su quinto puesto en el Doral, Woods lo había ganado todo desde septiembre del año pasado. Su nuevo reto comienza en Augusta, precisamente el campo que ideó Bobby Jones al retirarse, después de encadenar el Grand Slam de la época en 1930, con los triunfos en el US Open, el Abierto Británico y las versiones para amateurs de ambos.
Un líder sólido
A los 32 años, lidera la clasificación mundial con más del doble de puntos que su perseguidor, Phil Mickelson. ¿Qué mejor momento para ganar en un mismo año Masters, US Open, Abierto Británico y PGA, un desafío que ningún golfista consiguió? Ya los encadenó entre mediados del 2000 y la primavera del 2001, pero no en la misma temporada.
«Puedo ver a Tiger consiguiéndolo», considera el mítico Arnold Palmer a sus 78 años, quien cree que no ha habido un golfista con tantas opciones de lograr los cuatro grandes el mismo año «desde 1960». Woods ganó hasta ahora cuatro Masters, tantos como Palmer, apodado el Rey.
No es el único récord que tiene a tiro. Suma 64 títulos en el circuito de la PGA, empatado con Ben Hogan, solo por detrás de Sam Snead (con 82) y Jack Nicklaus (73). «Superarlos no me obsesiona. Me siento bien y nunca pensé que ganaría tantos torneos a mi edad», comentó poco antes del Masters.
A los 32 años, Woods lleva solo doce temporadas como profesional y su otro gran reto es alcanzar los 18 grandes que ganó Nicklaus, el último en Augusta en 1986 con 46 años. Lleva 13 y se quedaría a uno del Oso Dorado si completase el Grand Slam este año. «He jugado con Nick Faldo, Greg Norman y he visto por televisión a Jack Nicklaus, pero ninguno como Woods», comenta Ernie Els, uno de sus principales rivales en el Masters.
Durante los últimos días, el número uno mundial renunció a competir, y estuvo entrenando a las órdenes de Hank Haney, el instructor que en el año 2003 eligió en lugar de Butch Harmon. Cree que los nuevos retoques en cuatro hoyos del Augusta National no cambian demasiado. «El campo va a ser largo y difícil. Y deberás tener todos los aspectos de tu juego finos. Lo único que no sé es cómo soplará el viento», escribió en su blog. «Aunque mi racha de triunfos se cerró en el Doral, estoy satisfecho por la forma como jugué. Espero que este momento dulce se note en Augusta».
Cree en él
«Recuerdo que a principios de los noventa, Lee Treviño decía que solo podían ganar los cuatro grandes Greg Norman y Seve. ¿Por qué? Porque eran los únicos que creían que lo podían conseguir. Que Woods diga que los quiere lograr significa que lo ve claro y se ve capacitado. A veces las palabras se vuelven contra uno, pero se marcó ese reto porque cree en él», explica el golfista profesional Nacho Gervás.
El Masters parece hecho para Woods, quien abrió una nueva era en el golf con su título de 1997. Después ganó en el 2001, el 2002 y el 2005. Desde que se hizo profesional, nunca falló un corte en Augusta. Su peor resultado, el 22.º puesto del 2004.
Si el juego le reporta dinero, la publicidad le da mucho más, hasta rebasar los 100 millones de dólares la temporada pasada. Según cálculos de Golf Digest, pronto rebasará los 1.000 millones en ganancias.