Richard Pound, presidente de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) acusó a Juan Antonio Samaranch de no haber luchado contra el dopaje en la etapa en la que el español fue presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), desde 1988 al 2001. Pound profundizó en su ataque de la semana pasada al revelar una conversación que mantuvo con el entonces presidente del COI, en la que el español habría mostrado su decisión de no avanzar en la lucha contra el dopaje.
«En su momento yo le dije: hay federaciones que no tienen programas para hacer controles fuera de competencias. !Utiliza el liderazgo olímpico! !Impídeles participar en los Juegos!», relató Pound, refiriéndose a una conversación previa a la cita olímpica de Sídney 2000. «Y él me dijo: 'No, no, no. No podemos hacer eso. No podemos dejar a los Juegos sin atletismo'. '¡Sí podemos!', le contesté. 'No, no podemos', me respondió Samaranch».
Duelo verbal
La revelación de la conversación con Samaranch fue hecha en Reikiavik, durante la presentación de una conferencia. «Jacques Rogge, en cambio, lo hizo, obligó a las federaciones a cambiar», agregó Pound, que perdió en el 2001 con el belga la carrera para suceder a Samaranch como presidente del COI (Comité Olímpico Internacional).
Las palabras de Pound llegan tras una semana de duelo verbal entre el canadiense y el español. La disputa la inició el presidente de la AMA, que en una entrevista aseguró que el ex presidente del COI no tuvo interés real en luchar contra el dopaje. «Durante su mandato no había dinero ni medios para nuevos métodos de detección ni facilitó a las federaciones hacer su trabajo», aseguró Pound.
La respuesta de Samaranch, que atribuye sus diferencias con el presidente de la AMA a las elecciones en el seno del Comité Olímpico Internacional del 2001, no tardó en llegar. «Jacques Rogge resultó electo con 59 votos a favor en una elección en la que Pound obtuvo apenas 22 y terminó tercero. Nunca digirió aquella derrota que puso fin a sus aspiraciones», agregó Samaranch.
El español aseguró también que «fue el propio Pound quien defendió a Ben Johnson» cuando dio positivo en los Juegos Olímpicos de Seúl: «Dijo entonces que Johnson había sido víctima de un sabotaje y obligado a beber un líquido contaminado con alguna droga, que fue luego detectada».
A estos comentarios de Samaranch respondió Pound el lunes cuando abrió su discurso recordando cómo se llegó a la creación de la AMA. Según el canadiense, estaba viendo junto a Samaranch un noticiero de televisión en el que se informaba sobre el escándalo por el caso Festina en el Tour del 1998. «Esto, para el COI, no es dopaje. No nos concierne», asegura Pound que dijo el español. «Aquello me dio una gran vergüenza», añadió el canadiense.
Combatir las trampas
Pound cree que su postura frente al dopaje pudo haberle costado la presidencia del organismo olímpico. «Si alguien se dopa, hace trampa, viola la ley. Y eso hay que combatirlo. Para mí eso es más importante que llegar a la presidencia del COI». Pound, que en diciembre dejará la presidencia de la AMA, recuerda que Samaranch, aún presidente del COI, sorprendió al mundo proponiendo una distinción entre aquellas sustancias que incrementan el rendimiento sin dañar la salud del atleta y aquellas que sí la dañan.
Pound y Samaranch, ambos miembros del COI, podrían cruzarse en un par de semanas en Madrid, cuando la AMA celebre en la capital española su tercera conferencia mundial antidopaje, a la que asistirán los principales dirigentes del deporte mundial, entre ellos Jacques Rogge.