Casey Stoner es un joven familiar que desde muy pequeño estuvo en contacto con el mundo del motor. Tranquilo, atento y muy profesional, así definen a menudo a Stoner, que abandonó su Australia natal cuando tenía 14 años para dedicarse, ya en Europa, a su gran pasión: la moto.
El campeón creció en un hogar donde el motociclismo siempre estuvo muy presente, y ya a los tres años se subió a la PeeWee 50 c.c. de su hermana Kelly para disputar su primera carrera : una vuelta al jardín de su casa de Kurri-Kurri (Nueva Gales del Sur), una antigua ciudad de la región vinícola de Lower Hunter Valley, a 145 kilómetros de Sídney.
A los cuatro años, siempre precoz, tomó parte en su primera carrera en tierra ( dirt track ), en Hatchers (Gold Coast), y dos años más tarde ya había obtenido su primer título de la especialidad.
Posteriormente, entre los seis y los catorce años, el pequeño Stoner recorrió gran parte de la isla-continente australiana, compitiendo en distintas pruebas, con el apoyo de su padre Colin, mecánico, y de su madre, Bronwyn, que participó también en su formación educativa.
Ante la proyección de su hijo en este deporte, la familia Stoner decidió entonces dejar Australia para instalarse en Inglaterra, ya que en su país está prohibido que se compita en circuitos hasta los 16 años.
Desde su primera temporada, en el 2000, los éxitos siguen llegando, como el Challenge Aprilia del Reino Unido. Alberto Puig, descubridor de talentos, se fija en su potencial, y en el 2001, el australiano corrió al volante de una Honda 125 c.c., en Gran Bretaña y España.
En el 2002, sin pausa, pasa al cuarto de litro sobre una Aprilia, donde terminó a menudo entre los diez primeros. Su mejor resultado aquel año, en el que acabó duodécimo del Mundial, fue una quinta posición en Brno. Stoner volvió a 125 en el 2003 y 2004, y en el 2005 marca su regreso a 250, mucho más seguro y fuerte, a los mandos de su Aprilia, con la que conquistó diez podios, entre los cuales se incluyen cinco victorias. Al año siguiente pasa a MotoGP y paga su condición de novato, con un sólo podio y varias caídas, que le relegaron a la séptima posición del Mundial, con 119 puntos. Pero ayer se proclamó segundo campeón más joven de la historia de la máxima cilindrada con 21 años y 342 días, por detrás de Fredy Spencer (ganador de 500 c.c. con 21 años y 258 días).